Luego de que en junio pasado el precio de la gasolina subiera a más de $5.00 USD, ahora los conductores, por fin, tienen un respiro. Recientemente, los precios del combustible han caÃdo por debajo de los niveles que se mostraban por esta misma época del pasado año.
Hace un año el galón de gasolina se vendÃa en Norteamérica a $3.34 USD, mientras que ahora mismo su precio promedio es de $3.31 USD.
Estos costos quedarán en la memoria de los conductores, los cuales pagaron durante el primer trimestre del año precios excesivos en la bomba.
En pleno inicio del verano, especÃficamente en junio, la gasolina superó los $5.00 USD, como promedio, en todos los estados del paÃs. Por esta razón se vio afectado el presupuesto de no pocas familias en ese perÃodo.
Junio incrementó la escala inflacionaria cuando se elevó el Ãndice de Precios al Consumidor (CPI) a su pico anual, que lo ubicó en el 9.1% en la escala año tras año.
Ahora mismo, ¿cómo van los precios de la gasolina?
Actualmente, el territorio con los precios más altos es Hawái con un valor de $5.17 USD por galón. Sin embargo, en California el costo de la gasolina oscila en unos $4.60 USD por galón.
Pero, hay al menos 11 estados donde la gasolina se vende por debajo de los $3.00 USD, como promedio, por galón. Estos territorios son Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee y Wisconsin.
Los factores que han propiciado la disminución son, principalmente, los temores de una recesión mundial y norteamericana, unida a una desaceleración económica.
En lo que va de diciembre los precios del combustible disminuyeron en 14 centavos, luego de que en noviembre pasado lo hicieran en 47.
Por otra parte, los precios energéticos a nivel global también tienden al descenso, lo que ha ayudado a mantener la valÃa de la gasolina.
Según la opinión de varios expertos, esta caÃda de los precios del combustible en Estados Unidos, podrÃa ayudar a reducir la inflación en el paÃs. No obstante, recomiendan estar alerta debido al embargo europeo con las exportaciones petroleras rusas por mar y el tope que occidente impuso al crudo ruso.
Además, la producción de combustible de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo se redujo en un 2% respecto a la demanda mundial.