El 2023 no resultó ser un buen año para diversas empresas de Estados Unidos en términos de ganancias financieras.
Las pérdidas, el aumento de compras en línea, la alta inflación, entre otras causas, han conllevado al cierre de tiendas físicas. Este fenómeno, fue catalogado como crisis o apocalipsis minorista.
Este nuevo año tiene también como tendencia el incremento de las ventas online y el cierre de tiendas en algunas empresas.
Esto dará más oportunidades a las compañías minoristas, a la vez que se verán más afectadas las tiendas por la falta de clientes.
Walmart, T.J. Maxx y Marshalls, Dollar Tree, RiteAid, CVS, Walgreens, entre otras, anunciaron el cierre de algunos de sus establecimientos.
Los altos costos por arrendamientos, salarios y otros, así como los robos en los comercios son factores que influyen en el cierre de los locales. Esta medida se debe al bajo rendimiento de los negocios.
Walmart, el gigante minorista, inició en el 2023 el cierre en varios estados, a los que se sumarán otros en el 2024.
Las tiendas de T.J. Maxx y Marshalls tienen previsto cerrar tres sucursales en enero de 2024: dos en Nueva York y una en Illinois. Sus trabajadores serán reubicados en tiendas cercanas.
Otra de las cadenas más populares por sus descuentos es Dollar Tree Inc. Desde el año pasado anunció el cierre definitivo de algunas de sus tiendas de bajo rendimiento ante la inflación del país.
La industria farmacéutica también se ha visto afectada. Rite Aid al declararse en bancarrota anunció el cierre de 154 locales. Mientras tanto; CVS hace algunos años anunció el cierre de 900 sucursales para 2022 y 2024.
Walgreens, es otra de las cadenas más importantes de farmacia. Durante el primer semestre del 2023 reportó un aumento del 8,6% en ventas minoristas. Sin embargo, cerrará sus puertas de manera definitiva, tras declararse en quiebra.
Algunos efectos de la crisis minorista
Esta crisis ha tenido varios desafíos y cambios en los modelos de negocios. Siendo, muy ventajosa y atractiva para los minoristas que enfrentan dificultades financieras.
Ha sido una oportunidad para corregir el tamaño de la red comercial, disminuir los costos y reducir los gastos para no ir a la quiebra.
Pero también, ha tenido un efecto negativo para otras personas. Para los trabajadores, el desempleo y cambiar a otras dependencias. Para los clientes, trasladarse a otros lugares más distantes para satisfacer sus necesidades, como es el caso de los medicamentos.
Se prevé que este fenómeno siga en aumento en los próximos años. Según el banco de inversión UBS, para el 2027 alrededor de 50 000 tiendas estadounidenses cerrarán.