En el estado de California, las familias de bajos ingresos y recursos reciben ayuda en alimentos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Anteriormente, el programa era conocido como «Estampillas para Comida», ahora los beneficios de cupones de alimentos se conocen en este estado como CalFresh. Esto garantiza aumentar el poder adquisitivo de compra de alimentos y satisfacer las necesidades nutricionales de las personas de pocos recursos.
Los montos de esta ayuda dependen de cada entidad. En algunos estados son más altos debido a la inflación, pero en todos los casos depende de la cantidad de miembros de la familia.
Cada mes, el depósito se hace a los beneficiarios a través de una tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT).
Con el dinero se pueden comprar alimentos básicos, semillas, bebidas no alcohólicas, entre otros en tiendas, en línea y en mercados agrícolas autorizados.
¿Quiénes califican para los beneficios de CalFresh?
Para entrar en el programa, las familias solicitantes tienen que tener un ingreso inferior al nivel de pobreza federal; este varía según el estado.
La aprobación de la solicitud del beneficio de CalFresh puede demorar hasta un mes. Sin embargo, el programa estatal de alimentos en California brinda un Servicio Acelerado para recibir el beneficio en tan solo tres días.
Este servicio es solamente para los hogares que se encuentran en una situación de emergencia, pero además, tienen que cumplir con algunos requisitos.
Uno de ellos es que el beneficiario debe ganar menos de $150.00 USD al mes. Son elegibles también, los trabajadores agrícolas estacionales o migrantes con menos de $100.00 USD de presupuesto.
Además, los ingresos mensuales combinados en el hogar solicitante deben ser inferiores a los egresos de gastos en servicios, alquiler, salud, entre otros.
Actualmente, más de 390 mil familias de California, muchas ellas de inmigrantes indocumentados, reciben los beneficios de CalFresh para la compra de alimentos.
Con el ajuste del Costo de Vida (COLA) 2024 una persona obtiene de fondo $ 291.00 USD y una familia de 4 personas $973.00 USD. En el caso de familias más numerosas con 8 miembros reciben $ 1.751 USD y de 9 hasta $1.970 USD.