En Estados Unidos, más del 40% de los inquilinos viven agobiados por el pago de la renta; situación que se ha empeorado con tarifas adicionales. Así lo confirmó un estudio del Centro Nacional de Derecho del Consumidor (NCLC) publicado en el mes de marzo.
Existen varias tarifas que se denominan tarifas “basuras” y provocan el aumento sucesivo de las cuotas para los inquilinos. Entre ellas están las de solicitud de alquiler, administrativas, por mascota o pagos atrasados, o las de conveniencia por el privilegio de pagar la renta.
En este sentido la situación de las rentas de las viviendas representa un 60% de toda la inflación. Según el análisis solo entre febrero y marzo de este año, los precios de las viviendas fueron muy altos.
Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York el costo promedio de los alquileres alcanzó los $4200.00 USD al mes. Ello coloca a esta urbe como una de las de más altos impuestos.
¿Cuál es el contexto de esta situación?
Actualmente hay ciudades donde los costos no muestran señales de alivio a pesar de que la inflación en marzo llegó al 5%. Esto demuestra que están surtiendo efecto las políticas impulsadas por la Reserva Federal.
El Centro Nacional de Derecho del Consumidor presentó cuáles son los precios de la tarifas y destacó algunos de ellos. Por ejemplo, la tarifa de solicitud que cubre los pagos del arrendador para la evaluación de los inquilinos puede estar entre los $25.00 USD y $300.00 USD.
Sin embargo, se confirmó que en no pocas ocasiones estos precios se cobran a inquilinos que posiblemente no son elegidos para el alquiler.
Por otra parte, existen tarifas como las de alto riesgo o seguro que son cobrados a inquilinos que tienen bajo puntaje crediticio. De igual modo están las de facturación de los servicios públicos, aspecto adicional a los pagos reales que hacen los inquilinos.