No son pocos los extranjeros que llegan a Estados Unidos y se preguntan si pueden abrir una cuenta de banco.
Para los ciudadanos este proceso puede ser relativamente fácil si se entrega la documentación requerida, pero para inmigrantes esta cuestión tiende a complejizarse.
A pesar de ello, los extranjeros sí pueden abrir una cuenta de banco en Estados Unidos. De modo que existen ciertas regulaciones federales y para ello deben cumplir con algunos requisitos extras para poder hacerlo.
En tal sentido, las personas extranjeras que deseen abrir cuentas bancarias en la Unión Americana se dividen en dos grupos. Estos son los extranjeros residentes y los no residentes, entonces, para cada uno aplican reglas diferentes.
Para los no residentes, los bancos y las cooperativas de crédito suelen seguir pautas más estrictas al verificar la identidad de un solicitante.
Igualmente, para los que cuentan con una Green Card, los requisitos suelen ser parecidos a los de un ciudadano estadounidense, pero deben comprobar su estatus migratorio.
¿Cómo abrir una cuenta de banco siendo extranjero?
Resulta válido aclarar que no todos los bancos extienden la capacidad de abrir una cuenta a extranjeros no residentes o a inmigrantes indocumentados. Varias instituciones financieras sí lo admiten, y otras solo permiten el trámite a extranjeros de algunos países.
Lo cierto es que se deben revisar cuidadosamente los requisitos específicos del banco en el que desea abrir una cuenta. Sobre todo, porque los requerimientos varían de una institución financiera de crédito a otra.
Por ejemplo, en Bank of America, las personas no residentes deben proporcionar tanto su dirección permanente (extranjera) como local. Igualmente, deberán presentar su ITIN y contar con una prueba de residencia en los Estados Unidos.
Por ejemplo, se puede presentar una identificación con fotografía emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
Bien pudiera ser una identificación con fotografía de estudiante/empleador, factura de servicios públicos actual o contrato de alquiler. Se debe aclarar que los documentos deben mostrar su nombre y dirección física en Estados Unidos.
Otra opción sería la identificación principal con fotografía. Por ejemplo, el pasaporte extranjero; la visa estadounidense de no inmigrante y tarjeta de cruce fronterizo-DSP-150.
Se suman la cédula de ciudadanía canadiense (con foto); la identificación consular de México, Guatemala, Dominicana o Colombia (con foto).
En el caso de una identificación secundaria sería por ejemplo, la licencia de conducir extranjera o estadounidense (con fotografía), o identificación de estudiante/empleador (con fotografía).
Igualmente funcionan la tarjeta de crédito o débito, importante, con el logotipo de Visa o Mastercard.
También, la tarjeta de crédito minorista importante de una empresa reconocida a nivel nacional, Cédula de Diplomático del Departamento de Estado.