Si eres ciudadano americano, estás dentro o fuera del país y necesitas renovar tu pasaporte de manera urgente, debes saber que existe una alternativa ideal. Es totalmente viable dicho trámite ya sea en cualquier estado de la Unión o en sus consulados y embajadas en cualquier país con relaciones bilaterales.
En el presente año, el Departamento de Estado (DOS) comenzó una prueba beta para implementar un sistema de pasaportes en línea. Con esta opción, los ciudadanos estadounidenses elegibles pueden renovar esta identificación por internet y sin cita previa.
El sistema opera durante un período específico que inicia al mediodía, hora del Este, y ofrece un número limitado de solicitudes por cada jornada.
La ventaja clave es que puede solicitarse las veces que sea necesario por día, hasta conseguir la identificación. El objetivo del proyecto es monitorear el funcionamiento de la herramienta en línea, para luego implementar un programa definitivo.
Requisitos para renovar el pasaporte vía online
Resulta muy sencillo acceder a esta herramienta. No obstante, los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos de elegibilidad. Entre ellos están: tener 25 años o más, que el pasaporte a renovar haya tenido una validez por diez años, o que haya sido emitido entre 2009 y 2015.
Del mismo modo, es imprescindible no cambiar ningún dato: nombre, sexo, fecha o lugar de nacimiento. No debes tener previsto viajes internacionales durante las siguientes ocho semanas a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Para concretar el trámite, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en MyTravelGov o entrar al usuario si ya estás registrado. Luego, accede al apartado “Renovar su pasaporte”. Puedes comenzar la solicitud hoy, por ejemplo, y finalizarla en un plazo máximo de 30 días. En caso de exceder este plazo, debes iniciar nuevamente la petición.
El Departamento de Estados enviará correos electrónicos sobre el estado del pago. En caso de que no se pueda procesar se enviará un aviso en el que se pedirá iniciar sesión en la cuenta y pagar nuevamente. Debes saber que el pasaporte nuevo se enviará vía correo postal.