Cada día se acerca más el mes más esperado por los jubilados de Estados Unidos. Como es habitual, durante el último trimestre del año la Administración del Seguro Social (SSA) da a conocer el Ajuste por Costo de Vida (COLA).
Los pronósticos hasta la fecha resultaban alentadores respecto al alza del citado indicador para 2025. Sin embargo, los expertos acaban de dar un giro de timón a sus predicciones respecto al aumento del COLA para el venidero año. Los análisis actuales se basan, principalmente, en los niveles inflacionarios que sufre el país hoy.
Como se conoce, el COLA se basa además en el Índice de precios al consumidor (IPC). Hasta ahora, el más reciente es el que se entregó en el mes de mayo. A partir de esas estadísticas, la Senior Citizens League recalculó las predicciones anteriores.
La nueva data indica que los adultos mayores podrían recibir un incremento del 2.57% para todos los cheques mensuales que reciban a partir del 1 de enero del 2025. La previsión sobre el COLA es ligeramente inferior a la que percibieron los jubilados este año, 3.2%.
Mayor COLA, sinónimo de mayor inflación
Un COLA más grande significa que la inflación en Estados Unidos ha superado el promedio. A propósito, los expertos en jubilación indican que la inflación afecta perjudicialmente a la Administración del Seguro Social.
La propia Senior Citizens League reveló que los jubilados han perdido alrededor del 36% de su poder adquisitivo. Esto se ha visto agravado por la elevada inflación que sufre Estados Unidos desde 2022.
Alrededor de más de la mitad de los hogares, que tienen a una persona mayor a los 65 años, reciben al menos el 50% de sus ingresos de alguno de los programas de la SSA. Así confirmaron datos de la oficina del Seguro Social.
Esto resalta la importancia del COLA. Si procede un incremento, los jubilados tendrán un poco más de dinero para cubrir sus necesidades esenciales de cada mes.