Atención a los cubanos con I-220A: Dan a conocer que serán elegibles para beneficiarse con el programa Obamacare

La nueva ventana de inscripción para acceder a los seguros médicos bajo la lupa del Obamacare trae buenas noticias para los migrantes cubanos. La Ley de Cuidado de Salud Asequible propone desde el primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre próximo planes médicos muy baratos. Quienes opten por este programa comenzarán a beneficiarse desde el primero de enero de 2024.

Suman miles los nacidos en la Isla, residentes ahora en Estados Unidos, que renovarán sus contratos o firmarán uno nuevo para beneficiarse del programa de salud Obamacare. Al tema se refirió la presidenta de Marival Insurance, Mariela Feal, a propósito de las múltiples ventajas que la nueva apertura ofrece a los cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Tienes que saber esto sobre el cheque de estímulo de 1400 dólares que entrega el IRS

Lo relevante de la ventana que se avecina es que permitirá, por primera vez en la historia del Obamacare, que accedan al programa personas con el formulario I-220A. Está claro que la reciente medida no afectará los beneficios a los grupos que históricamente han sido elegibles. En este caso se incluyen los ciudadanos naturalizados, residentes permanentes y portadores de Permiso de Trabajo.

Cambio de política en el Mercado de Seguros Médicos

La reciente inclusión de los cubanos con esas características legales en Estados Unidos se debe a un cambio en la política de admisión al Mercado de Seguros Médicos. De hecho, la prueba de estatus migratorio se ha flexibilizado notablemente. Ello permite que más cubanos puedan acceder a un seguro de salud asequible mientras esperan la documentación tramitada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo en enero de 2025: ¿Cuándo y quiénes lo recibirán?

La experta en seguros de salud y vida explicó, además, que el Mercado comprende las demoras en los trámites de USCIS. Al mismo tiempo otorga más tiempo de lo habitual para subir los documentos requeridos al sistema.

El conocido formulario I-220A es una orden de libertad provisional bajo palabra. Se trata de una variante que ofrece Estados Unidos a quienes han estado detenidos por las autoridades de inmigración y luego han sido puestos en libertad.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel reacciona a medidas de Biden hacia Cuba y anuncia liberación de más de 500 presos

Con este documento es obligatorio asistir a audiencias en la corte de inmigración u otras comparecencias legales relacionadas con el caso. Es imprescindible, igualmente, mantener un comportamiento ejemplar mientras se resuelve la situación migratoria.

Deja un comentario