En medio de una creciente crisis de vivienda asequible, el condado de Miami-Dade comenzará a recibir solicitudes para la lista de espera de viviendas públicas a partir del 15 de octubre de 2024.
Esta medida está diseñada para proporcionar alojamiento a personas de bajos ingresos, adultos mayores y personas con discapacidades.
El Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario (PHCD) administra más de 6,000 unidades de vivienda pública en 92 localidades dentro del condado.
La inscripción en la lista de espera se llevará a cabo exclusivamente en línea, y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 25 de octubre a las 11:59 p.m., a través del sitio web oficial del condado: www.miamidade.gov/publichousing.
Asistencia disponible para llenar la solicitud
Las personas que no cuenten con acceso a internet o una computadora podrán solicitar asistencia en oficinas del condado y en algunas bibliotecas públicas.
Estas incluyen oficinas en Miami Gardens, Naranja, Edison, Florida City y Coconut Grove, así como en la Biblioteca Principal en el downtown de Miami y en la biblioteca Model City – Caleb. También se ofrece ayuda telefónica para personas discapacitadas llamando al (786) 469-4300.
Alex R. Ballina, director del PHCD, instó a quienes sean elegibles a aprovechar esta oportunidad: “Ofrecer acceso a viviendas asequibles puede marcar una diferencia crucial en la vida de muchas familias, y estamos aquí para apoyarlos en cada paso del proceso de solicitud”, afirmó.
Cupo limitado y requisitos de elegibilidad
Al presentar la solicitud, se generará un número de confirmación que debe conservarse. No obstante, presentar la solicitud no garantiza un lugar en la lista de espera. De las solicitudes recibidas, se seleccionarán al azar 7,500 para ser incluidas.
Los solicitantes deben tener al menos 18 años y cumplir con los requisitos de ingresos establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD).
Por ejemplo, el ingreso anual no puede superar los $63,550 para una persona o los $90,800 para un grupo familiar de cuatro personas. Más información sobre los ingresos requeridos está disponible en https://miamidadevoucher.myhousing.com/.
Entre los grupos prioritarios se encuentran las víctimas de desastres naturales, veteranos, personas sin hogar, víctimas de violencia doméstica y aquellos mayores de 62 años.
El alto costo del alquiler en Miami
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que el condado está comprometido a garantizar que sus residentes tengan acceso a viviendas seguras y asequibles.
“Abrir esta lista de espera es un paso importante para apoyar a nuestras poblaciones más vulnerables y garantizar que tengan acceso a una vivienda estable que mejore su calidad de vida”, afirmó.
Según la Encuesta de Pulso de los Hogares de la Oficina del Censo, Miami es la ciudad donde los inquilinos dedican el mayor porcentaje de sus ingresos al pago del alquiler en todo Estados Unidos.
Cerca de un tercio de los residentes gasta más de la mitad de su salario en el alquiler. El costo promedio de un apartamento de una habitación en Miami es de $2,116, un 36% más alto que el promedio nacional de $1,557.
Lo mejor que han hecho para las personas de la tercera edad, vulnerables no solo porque son mayores sino porque no cuentan con suficientes recursos económicos.