Las food stamps son hoy un importante recurso para muchos residentes en Estados Unidos. El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) recibió en 2021 más de 41 millones de personas en todo el país.
Pero, a pesar de la amplia cifra, pudiera resultar confuso navegar por el programa debido a las variaciones de las reglas en los diferentes estados.
En tal sentido, la recertificación es un aspecto crucial para mantener los beneficios de SNAP. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la recertificación es aquel proceso que se realiza para renovar los beneficios de SNAP.
Por ende, cualquier cambio en la situación familiar o financiera deberá ser informado a la agencia estatal que proporciona los beneficios.
Aquí lo preocupante es que no informar los cambios podría resultar en la pérdida de asistencia, multas o consecuencias legales.
Estamos hablando de un proceso (recertificación) obligatorio, independientemente de que la situación del destinatario no haya cambiado. Además, cada estado tiene sus propios requisitos específicos para el proceso.
¿Con cuánto tiempo cuentan los beneficiarios?
Generalmente, los períodos de recertificación varían de un estado a otro, y en dependencia de circunstancias específicas de los hogares.
Si tomamos como ejemplo al estado de California, podemos decir que la mayoría de los hogares tienen un período de certificación de 12 meses. Entre tanto, algunos con miembros ancianos o discapacitados tienen una certificación de 24 meses.
Un período de certificación de 6 meses, tienen la mayoría de los hogares en Florida; y en Nueva York oscila entre seis y 12 meses. Finalmente, en Texas este período no excede los 12 meses.
En estos casos, lo más recomendable es que los beneficiarios conozcan su período de certificación específico y vuelvan a certificarse antes de que expire. Esto, sin dudas, les evitaría interrupciones en sus beneficios.
Lo que muchos no entienden es que cuando no se recertifican, deben volver a presentar la solicitud utilizando un formulario completo. Pero este paso resulta mucho más complejo, en comparación con realizar un formulario de renovación simple.