Más de 200 republicanos que en el pasado trabajaron para figuras prominentes del partido como el expresidente George W. Bush, el senador John McCain y el senador Mitt Romney, han manifestado su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris en su candidatura presidencial a través de una carta abierta.
Esta acción se produce poco después de la Convención Nacional Demócrata, en la que varios republicanos críticos de Donald Trump también mostraron su apoyo a los candidatos demócratas.
Entre los firmantes de la carta, que cuenta con un total de 238 apoyos, se encuentran al menos cinco antiguos colaboradores del expresidente George H.W. Bush. Esta manifestación de apoyo recuerda un movimiento similar en 2020, cuando alrededor de 150 ex empleados de Bush, McCain y Romney, opuestos a Trump, respaldaron la candidatura de Joe Biden.
«Nos reunimos hoy para reafirmar nuestras declaraciones de 2020 y, por primera vez, declarar conjuntamente que votaremos por la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Tim Walz en las próximas elecciones de noviembre», reza la carta. A pesar de reconocer diferencias ideológicas con Harris y Walz, los firmantes consideran que la alternativa, refiriéndose a Trump, es insostenible.
Entre los firmantes destacan figuras como Mark Salter y Chris Koch, antiguos jefes de gabinete de McCain; Joe Donoghue, ex director legislativo de McCain; Jennifer Lux, secretaria de prensa de la campaña de McCain en 2008; y Jean Becker, quien fue jefa de gabinete de George H.W. Bush durante muchos años.
También se sumaron al apoyo David Nierenberg, jefe de finanzas de la campaña de Romney en 2012; David Garman, ex subsecretario de Energía bajo George W. Bush; y Olivia Troye, ex asesora de George W. Bush y del vicepresidente Mike Pence.
Preocupación ante un nuevo mandato de Trump
La carta expresa preocupación por un posible nuevo mandato de Trump, aludiendo a los riesgos que podría representar, tanto a nivel nacional como internacional. Mencionan el «Proyecto 2025», una iniciativa política de la Heritage Foundation, de la que la campaña de Trump ha intentado distanciarse, como una amenaza para las instituciones democráticas y los movimientos en favor de la democracia en el extranjero.
Aunque el clan Bush no asistió a la reciente Convención Nacional Republicana en Milwaukee y ha evitado criticar públicamente a Trump, su distanciamiento del expresidente es evidente.
Trump, como candidato en 2015, desató la controversia al afirmar que McCain «no era un héroe de guerra». Cindy McCain, viuda del senador, apoyó a Biden en las elecciones de 2020 en lugar de a Trump.
Otros firmantes incluyen a Reed Galen, subdirector de campaña de McCain y cofundador del Proyecto Lincoln; Jim Swift, un ex agente republicano que ahora es editor senior de The Bulwark, un medio anti-Trump; y Mike Murphy, ex estratega de campaña de McCain.
El grupo destacó que los «republicanos moderados y los independientes conservadores en estados clave» fueron cruciales para la victoria de Biden en 2020 y llamó a estos mismos votantes a «tomar una postura valiente una vez más» apoyando a Harris en lugar de a Trump.