Los casos de viruela del mono aumentan en Florida. Específicamente el condado de Broward, muy cerca de Miami-Dade, se ha convertido en el epicentro de esta enfermedad en todo el estado.
De acuerdo a los datos brindados por las autoridades de salud, el martes se reportaron 70 casos, y el jueves ya había 90 confirmados. Ante la gravedad de la situación, el Departamento de Salud de Florida solicitó 14 000 vacunas adicionales, pues asegura no contar con las suficientes para hacer frente a este brote.
No obstante, según expertos consultados, la demanda de la vacuna contra la viruela del mono es mayor de lo que realmente se necesita. Ellos aseguran que esta enfermedad no es tan contagiosa como la covid-19, y no es preciso acaparar vacunas para aplicar a toda la población.
De cualquier modo, la administración del presidente Joe Biden ordenó al fabricante Jynneos, de Bavarian Nordic, producir más de 1.1 millones de vacunas. Se trata de la última vacuna contra esta enfermedad de la viruela del mono, con un alto nivel de efectividad.
Una enfermedad contagiosa
Hasta la fecha, la mayoría de los 1000 casos hallados en Estados Unidos, son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. De ahí los llamados a extremar las medidas de prevención e higiene en este grupo poblacional.
Sin embargo, es importante reiterar que no se trata de una enfermedad de homosexuales. Cualquier persona infectada puede transmitir la enfermedad si existe contacto piel a piel o con ropa infectada.
La viruela del mono es endémica en África, pero el brote que mantiene alerta a varios países del mundo comenzó en Europa. Aun los científicos no han podido determinar cómo y por qué se ha producido la propagación de la enfermedad en buena parte del planeta.
Los principales síntomas son fiebre, escalofríos y decaimiento. Cuando la enfermedad se agrava, los pacientes pueden presentar lesiones cutáneas muy dolorosas.
Saludos. Su pagina tiene un contenido muy profesional.
Los felicito!
Muchas gracias.
Por Dios! Que esa enfermedad no coja para Cuba porque nos acabamos de hundir