Cada día se suman más economistas a las estimaciones de inflación en Estados Unidos relacionadas con el venidero año. Resulta que esta señal es alarmante para la Reserva Federal del país que trata, por todos los medios, de anclar las expectativas de los precios.La encuesta más reciente, realizada por Bloomberg, muestra que el índice de precios de gastos de consumo promediará 2.5%. Este elemento queda anualizado a finales del 2023 y se compara con el 2.3% previsto para julio último.
Los economistas predicen que el índice de precios subyacentes promediará 2.9% interanual durante el cuarto trimestre del 2023. La estimación del mes pasado fue de 2.6%.
Las proyecciones más preocupantes para la Reserva Federal están relacionadas con el alza en sus tasas de interés que buscan frenar las presiones inflacionarias.
El banco central tendrá un arduo trabajo para cumplir su objetivo: mantener la inflación del 2%. La propia Reserva Federal analiza diariamente las expectativas de inflación para tomar decisiones oportunas.
Consumidores a la expectativa
Los consumidores se mantienen a la expectativa mientras aguardan a que bajen los precios. La demanda se mantiene elevada y pone aún más a prueba la capacidad productiva de la economía.
En tanto, las compañías pudieran responder subiendo los precios de sus productos mucho más. Claro, en su caso ya están presentando costos laborales más altos.
Fueron en total 56 los economistas encuestados por Bloomberg. Todos coinciden en que el índice de precios al consumidor determinará en 2023 más de lo pronosticado en julio.
Ahora mismo la probabilidad de recesión para los próximos 12 meses se ubica en 49%, mientras, en julio se llegó hasta el 47.5%.
Los expertos prevén un aumento del producto interno bruto del 1.1% el año entrante. No se augura que el crecimiento del PIB sobrepase el 1,4% en ningún trimestre del 2023.