Para 2024, se espera en Estados Unidos un crecimiento anual del precio de la vivienda del 2.4%. De igual modo, para 2025 el aumento sería del 2.7% según la Encuesta de expectativas de precios de la vivienda de Fannie Mae (HPES).Más de 100 expertos de la industria de la vivienda, las hipotecas y del mundo académico fueron encuestados en el estudio.
Esto con el objetivo de obtener pronósticos de cambios porcentuales en los precios de las viviendas a nivel nacional en los próximos cinco años calendario.
En tal sentido, el crecimiento de los precios de la vivienda fue del 5.9% en 2023, según anticipa el panel. A este le sigue un crecimiento más lento en 2024 y 2025 del 2.4% y 2.7%, respectivamente.
Por otra parte, Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae abordó sobre el tema varios aspectos esenciales.
Señaló que los panelistas de la encuesta esperan que el crecimiento de los precios de las viviendas se desacelere en los próximos años.
También esperan que las tasas hipotecarias futuras disminuyan significativamente desde los máximos recientes del 8%.
¿Qué pudiera ocurrir este año?
De igual modo se anticipa que otros factores pudieran afectar las tasas de interés a largo plazo. Aquí se incluyen las tendencias demográficas, el aumento del déficit fiscal, la evolución de la inteligencia artificial y la transición a la energía verde.
Terry Loebs, fundador de Pulsenomics expresó que en todo el panel, la tasa de crecimiento promedio esperada del precio de la vivienda para 2023 saltó al 5.9%.
Por tanto, con respecto al nivel del 3.3% registrado en la encuesta anterior (realizada por Pulsenomics), esto representó un aumento significativo.
¿Qué ocurriría en 2024?: pues, una gran mayoría de los expertos encuestados no prevén que este impulso se prolongue para 2024.
También destacó Loebs que este pronóstico simboliza un consenso alentador para los aspirantes a compradores de vivienda en este nuevo año.