En Estados Unidos, la Administración del Seguro Social (SSA) emite mensualmente millones de pagos para sus beneficiarios. En su mayoría, estos son trabajadores jubilados y personas con algún tipo de discapacidad.
Este último grupo de personas se ubica en la categoría de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
En tal sentido, la SSA realiza un ajuste anual para igualar los pagos con la inflación actual y evitar pérdidas adquisitivas para los receptores.
La causa fundamental es que la mayoría de beneficiarios del Seguro solo vive de los cheques del programa.
Recordemos entonces que, a dicha igualdad entre cheques e inflación se le conoce como Ajuste por Costo de Vida o COLA.
Precisamente, el COLA se calcula con base al Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
De modo que, la SSA compara el CPI-W del tercer trimestre del año anterior con el CPI-W del tercer trimestre del año en curso.
Se determina así el aumento de pagos; entonces, la diferencia entre uno corresponderá al aumento al COLA del próximo año. De modo que, en 2024, el incremento fue del 3,2%.
¿Qué ocurriría con el COLA de 2025?
Las primeras estimaciones consideran los datos correspondientes al tercer trimestre del año. Por ende, el aumento al COLA para el año próximo se dará a conocer en octubre de este año.
Entre tanto, los pagos aumentados comienzan a circular a partir de enero. Lo cierto es que, aunque faltan aproximadamente ocho meses para conocer el COLA de 2025, ya han comenzado a surgir las primeras estimaciones.
De hecho, es probable que el COLA para 2025 sea superior al promedio del 2,6% de los últimos 20 años. Así lo estiman los datos de la empresa privada de asesoramiento financiero e inversiones, The Motley Fool.
Si los precios de la vivienda continúan elevados, independientemente de la desaceleración en la inflación, el COLA para el próximo pudiera ser de un 3%.
Si esto ocurriera, los pagos mensuales de un individuo jubilado aumentarían cerca de $60.00 USD, y su pago promedio en 2025 pasaría de $1907.00 USD a $1967.00 USD.
Sin embargo, estas son solo estimaciones, ya que la cifra podría cambiar en cualquier momento, dependiendo del desarrollo de la situación económica del país.