Ante el calentamiento global y el aumento del nivel del mar, Florida se muestra como uno de los estados norteamericanos con más riesgos de desaparecer. Estamos hablando de que, actualmente, alrededor del 90% del territorio de los Cayos de Florida se encuentra a solo 5 pies por encima del mar.Por ejemplo, el condado de Monroe es otro de los territorios que más ha sufrido con las inundaciones desde 2015. Allí, el nivel del mar ya está muy cerca de la superficie. Pero, en el caso de Miami, está entre 6 y 10 pies.
La situación de Florida pudiera definirse como preocupante. Sobre todo porque el agua sigue creciendo a causa del deshielo de los glaciares y el calentamiento de la temperatura del océano. Pero, si a esto le sumamos los efectos del fenómeno El Niño, definitivamente el panorama se complejiza.
Mientras más altas sean las temperaturas ambientales, más se calienta el océano y más se expande el agua. De este modo, el nivel global del mar aumenta un octavo de pulgada cada año. Así lo explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
¿Qué pudiera ocurrir con Florida?
Entre 10 y 12 pulgadas pudiera subir el nivel del mar en Florida en los próximos 30 años según las predicciones del NOAA.
Por tanto, para el 2050, es muy probable que las inundaciones durante tormentas o huracanes sean 10 veces más frecuentes que en la actualidad.
Además, para el año 2100, el aumento del nivel del mar sería entre 1,96 y 7,22 pies. Dicho aumento significaría que desparecieran los Cayos de Florida, Key West, San Petersburgo y Pensacola. Además, pondría en zona roja a los condados de Miami-Dade y Broward.
Sin embargo, aún con estas estimaciones es poco probable que el estado de Florida desaparezca bajo el mar, al menos en los próximos 100 años. Es cierto que se verían bajo agua algunas áreas pero no el estado en su totalidad.