Ashley Moody, procuradora general del estado de Florida alertó a sus residentes acerca de la estafa de moda.En esta etapa del año varios viajeros caen en la trampa de los hackers. Es un período “ideal” para que los inescrupulosos engañen a sus víctimas mientras reservan viajes vía online.
Es en realidad “pan comido” para los expertos, por así decirlo, sobre todo durante el período vacacional.
La tendencia a concretar reservas de viaje a través de la red de redes es cada vez mayor. Por ejemplo, en 2022 las reservas por esta vía alcanzaron las 798 mil millones.
Los hackers aprovechan esta tendencia al alza cada año para elaborar, con lujo de detalles, nuevos métodos y engañar a los “confiados viajeros”. Las pérdidas de las víctimas son de miles de dólares y luego, quedan desamparadas económicamente.
¿Qué hacer para no ser estafado?
A propósito del tema, la procuradora de Florida compartió algunos consejos claves para evitar ser engañado. Por ejemplo, una estafa muy común es la captación de clientes mediante sitios Webs falsos, aunque muy similares a los legítimos.
Dichas páginas en Internet, primero, atraen la atención del consumidor con opciones de descuento y viajes demasiado asequibles.
El cliente que no se percate del timo, envía su dinero vía digital y luego la compañía fantasma desaparece completamente. Por supuesto, nunca mandan a los usuarios la confirmación de la reserva ni el comprobante de pago.
Moody advirtió que los hackers emplean correos electrónicos de phishing, así como llamadas de suplantación de identidad.
Los protagonistas de semejantes estafas se hacen pasar, inicialmente, por representantes de compañías de viajes. Así, aprovechan para obtener información personal de los usuarios y detalles del método de pago.
La procuradora alerta también sobre los anuncios falsos, en populares sitios Webs, de alquileres de vacaciones. En este caso los jugosos descuentos vuelven a “enganchar” al potencial viajero.
El principal consejo es verificar profundamente la legitimidad de la empresa y la Web que ofrecen este servicio. Es vital emplear enlaces seguros que tengan un candado al lado de la URL. Por último, utiliza siempre las tarjetas de crédito, ya tienen una protección adicional anti-fraude.