Es un problema real y latente hoy en Estados Unidos la escasez de mano de obra disponible, sobre todo en las grandes compañías. Es un hecho que no existen actualmente suficientes trabajadores para sostener el crecimiento económico de la nación.
Un vivo ejemplo de ello es el estado de Texas. En estos momentos allí están disponibles 774 mil empleos.
Suman apenas 80 trabajadores por cada 100 puestos, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El fenómeno, a nivel nacional muestra cifras más escalofriantes. Ahora mismo hay 9.5 millones de vacantes.
Mano de obra en Texas
Varias organizaciones defensoras de los migrantes y de otorgarles derechos cuanto antes debatieron sobre el tema en Texas.
Se afirma que la escasez de trabajadores se podría reducir si la administración Biden permitiera a los indocumentados integrarse legalmente a la fuerza laboral.
“Biden ya lo ha hecho con más de 1 millón de inmigrantes desde 2021. Pedimos a la administración extender permisos de trabajo a inmigrantes que llevan aquí mucho tiempo haciendo el extenuante trabajo que a todos nos beneficia”. Así dijo Juan Carlos Cerda, director de American Business Immigration Coalition Action en Texas.
Es una realidad que la Casa Blanca recurrió a una cláusula de inmigración humanitaria para dar protección temporal a una cifra récord de personas.
A ellas se les permite solicitar un permiso de trabajo. La oferta se concreta por la vía rápida a los inmigrantes indocumentados para que encuentren la estabilidad que esperaban en Estados Unidos.
Volviendo al caso particular de Texas, se estima que en su zona norte hay más de medio millón de inmigrantes indocumentados, según datos de New American Economy.
A propósito, Rick Ortiz, director ejecutivo de Greater Dallas Hispanic Chamber of Commerce, dijo que afiliados de diferentes sectores han reportado muchos puestos sin ocupar.
“Esto sucede, principalmente, en áreas con altos porcentajes de trabajadores inmigrantes como jardinería, manufactura y servicios”.
Datos oficiales del estado revelan que el número estacionalmente ajustado de empleos en Texas creció en 18,900 en enero. Así, se notó un aumento de la base empleada del estado a 14,053,400.