Para este Día de Acción de Gracias, los estadounidenses pudieran adquirir un pavo con precios más asequibles para su cena. Así lo confirmó un reporte de MarketPlace, el cual también alega que los precios del pavo han estado bajando desde el mes de abril.
Lo cierto es que, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un pavo entero de 8 a 16 libras costará 96 centavos por libra. Pero, de 86 a 96 centavos por libra es el precio de los pavos grandes de 16 a 24 libras, desde el 9 de noviembre.
En sumatoria, esto representa una disminución en los precios del 41% al 45% con relación al año pasado. Asimismo, simboliza un recorte del 48% al 52% para cada tamaño comprado en la tienda.
Si comparamos el contexto actual con el del 2022 obtenemos que en noviembre pasado el pavo se vendió a $1.83 USD por libra.
Sin dudas, esta cifra alcanzó el costo más alto de las aves de corral en varios años. Pero, la causa fundamental del alza de sus precios fue la gripe aviar que afectó a dichos animales.
En tal sentido, los productores se vieron obligados a sacrificar la producción para evitar la propagación del virus.
Un panorama distinto en 2023
Este año la presencia de la gripe aviar no ha afectado a los pavos del Día de Acción de Gracias. Pero, aunque se han reportado algunos casos, los pavos de la temporada ya habían sido preparados para llegar a las tiendas.
De tal modo, se evitaba un corte en el suministro de dicho alimento para este año. Además, el hecho de que ahora esté cubierta la demanda de pavos en los mercados no es casualidad.
Esto se debe a que no se reportaron casos de IAAP en las granjas de pavos estadounidenses durante la temporada de mayor producción.
Entre tanto, la producción de pavo de julio representó un aumento del 9.7% en comparación con el año pasado. Es decir que, ascendió a 432.3 millones de libras y contribuyó a mejorar el suministro y los precios del pavo para este Thanksgiving.