Los precios de las casas en Miami-Dade bajaron en julio por primera vez desde finales de 2021.El pasado mes, las casas unifamiliares tenían un precio promedio de $570 000 dólares, que representa un 2% menos que los $579 000 dólares de junio. Así lo refleja un informe publicado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Por su parte, los precios de los condominios bajaron 7%, llegando a $380 000 dólares en julio.
Luego de 10 meses de subida sostenida de los precios, por primera vez estos caen ligeramente.
Según dijo al Miami Herald Jonathan Vega, corredor de bienes raíces de ONE Sotheby’s International Realty, “ha llegado a un punto en el que los compradores no están dispuestos a pagar un precio astronómico”.
“Algunos vendedores creen que pueden conseguir lo que quieran. Entonces te das cuenta de que el mercado no es lo que era. Estoy viendo reducciones de precios y negociaciones que no ocurrían antes”, agregó.
En el condado de Broward, en cambio, los precios no bajaron en julio. Ese mes el precio medio de venta de viviendas unifamiliares alcanzó los $600 000 dólares, $10 000 más que en junio. El costo de los condominios se mantuvo estable en torno a los $590 000 dólares.
¿Seguirán bajando los precios de las viviendas en Miami-Dade?
Poco después del inicio de la pandemia se dispararon los precios de las viviendas. Ahora se está produciendo un retroceso en los precios y las ventas mensuales totales.
La pregunta es entonces cuánto bajarán los precios y cuándo se estabilizará el mercado para compradores y vendedores.
Mariya Letdin, profesora de negocios en la Universidad Estatal de Florida, dijo al citado medio que habrá una “pequeña corrección de precios” del mercado inmobiliario del sur de la Florida en los próximos meses.
De cualquier modo, se espera que el precio promedio siga siendo más elevado que durante la mayor parte de 2021.