De significativa puede considerarse la disminución de los precios de los boletos aéreos entre Miami y Cuba. La causa de esto hay que buscarla en una menor demanda de viajes en contraste con una mayor oferta.
Un reporte de Univisión refiere que muchos vuelos de American Airlines con destino a la isla han salido del Aeropuerto Internacional de Miami sin completar sus asientos. Tan solo esta aerolínea cuenta con más de una decena de vuelos a Cuba, entre los que se incluyen 8 conexiones diarias entre la ciudad del sur de la Florida y La Habana.
Por eso, si semanas atrás un boleto costaba $1200 dólares, ahora mismo puede comprarse la ida y la vuelta por unos $200 dólares.
Se trata de la misma tarifa anunciada por Delta Airlines cuando reinicie sus operaciones el próximo 10 de abril. Esta compañía realizará a partir de esa fecha dos vuelos diarios a La Habana todos los días de la semana.
Más vuelos entre Estados Unidos y Cuba
Tras años de suspensión de vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante la administración de Donald Trump, el presidente Joe Biden revirtió esa medida en 2022. De ese modo volvieron a establecerse las conexiones no solo entre ciudades de Florida y La Habana, sino también con los demás aeropuertos de la nación caribeña.
Durante al anuncio de la medida, el Secretario de Estado Antony Blinken aseguró que la restauración de viajes de aerolíneas comerciales y vuelos fletados a las distintas provincias eran en beneficio del pueblo cubano. Además, añadió que la medida estaba en concordancia con los intereses de la política exterior de Estados Unidos.
Llama la atención, no obstante, la amplitud de las opciones de viaje existentes ahora, que no pocos viajeros siguen prefiriendo los vuelos chárter. Sin duda los precios más bajos en los kilogramos adicionales de los equipajes favorece esta decisión, teniendo en cuenta las grandes carencias de casi todo que viven los cubanos.