Los precios de la gasolina en Florida atraen la atención, para bien, de todos los consumidores. Resulta que las tarifas del combustible han descendido por tercera semana de forma consecutiva, una alentadora noticia para los residentes en ese sureño estado. El decrecimiento registrado llega a 24 centavos por galón desde mediados de agosto último. Así lo reveló un informe de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Las cifras confirman el hecho. Por ejemplo, el domingo pasado el costo de un galón fue de $3.61 USD, ahí se marcaba un descenso de 8 centavos respecto a la semana precedente.
El portavoz de la AAA, Mark Jenkins, señaló que la caída actual se debe a la incorporación al mercado de la llamada “gasolina de invierno”. No obstante, el experto aseguró que la tendencia a la baja en los costos del combustible pudiera concluir más temprano que tarde.
Datos oficiales muestran que los precios futuros se han fortalecido en el mercado de combustibles. Esta es una razón lógica que pudiera elevar, otra vez, el costo de la gasolina en las estaciones de Florida.
“La subida ha sido impulsada en gran medida por las preocupaciones sobre la decisión de la OPEP de prolongar los recortes en la producción de petróleo. Esto podría restringir aún más los suministros globales de combustible”, comentó el portavoz de la AAA.
Las estadísticas nuevamente esclarecen el fenómeno. Los precios del petróleo estadounidense cerraron a $87.51 USD por barril el viernes último. El dato representa un incremento cercano al 20% en los últimos dos meses.
Precio varía según la región
Es un hecho, los costos de la gasolina varían según la región. Algunos factores determinan el precio como los impuestos, la producción local y los propios costos de las importaciones.
Las naciones productoras de petróleo presentan costos más bajos según su propia disponibilidad. En tanto, los que dependen de las importaciones deben subir las tarifas por los precios del transporte y los aranceles.
Las áreas metropolitanas con precios más asequibles en Florida son las siguientes: Pensacola ($3.42 USD), Crestview-Fort Walton Beach ($3.43 USD) y Panama City ($3.49 USD). Todo lo contrario pasa en West Palm Beach-Boca Raton ($3.79 USD), Naples ($3.76 USD) y Gainesville ($3.72 USD).