La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos alertaron sobre un derecho de los inmigrantes. Estos extranjeros cuando pidan créditos a los centros bancarios, no pueden ser denegados por la condición migratoria.
La advertencia está amparada en la Ley de Igualdad y Oportunidad de Crédito. Esta ley aclara que los habitantes del país norteamericano, pueden recibir préstamos monetarios si prueban tener la capacidad de pagarlos.
Las entidades DOJ y CFPB no dejarán a las empresas financieras, utilizar la situación de los migrantes como justificación para discriminarlos. En el año 2009, el exmandatario Barack Obama creó la CFPB para cuidar a la población del maltrato de los bancos.
Los bancos están violando la ley
Tanto el DOJ como la CFPB han sido notificados con reclamos de los usuarios por el rechazo de las instituciones bancarias. A muchos ciudadanos les han impedido obtener tarjetas de crédito o préstamos para satisfacer sus aspiraciones.
Los establecimientos bancarios tienen el deber de revisar las solicitudes para las operaciones de los clientes. Sin embargo, estos locales no pueden rehusarse a otorgar un servicio a los residentes por el estatus de emigrante.
Las compañías de finanzas que nieguen una gestión bancaria a un extranjero por discriminación, estarán violando un decreto legal. En algunas ocasiones, las empresas bancarias argumentan sus decisiones con la existencia de otras leyes que las liberan de responsabilidad respecto a los inmigrantes.
El director de la CFPB, Rohit Chopra comentó que los créditos constituyen una necesidad para solventar los proyectos de vida de las familias. La procuradora de la Oficina de Derechos Civiles del DOJ, Kristen Clarke, dijo que los emigrantes que viven en la nación estadounidense no serán discriminados. La señora Clarke también explicó que los acreedores no deben excluir de créditos a los consumidores foráneos sin evaluar la solvencia económica de los mismos.