Bank of America alerta sobre riesgo de estanflación en Estados Unidos

Bank of America alerta sobre riesgo de estanflación en Estados Unidos, según el estratega Michael Hartnett. A pesar del repunte en los mercados bursátiles, Hartnett advierte que podrían sufrir en caso de que se materialice la estanflación, informa Bloomberg.

En un comunicado, Hartnett ha afirmado que «los activos de riesgo están en una posición vulnerable y la evidencia de estanflación está en aumento», en un contexto en el que se prevé una disminución de las tasas de interés en 2024.

Según una encuesta global realizada por Bank of America del 3 al 9 de mayo, en la que participaron 209 inversores con 562.000 millones de dólares en activos bajo gestión, la mayoría cree que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá las tasas de interés en la segunda mitad de este año.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes en peligro de deportación: Estos son quienes están en el foco

Estas expectativas han impulsado el ánimo de los inversores y las proyecciones de crecimiento económico, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2021. Sin embargo, el optimismo del mercado ha comenzado a disminuir en los últimos tiempos.

Las perspectivas de crecimiento económico se han visto afectadas por el aumento de la inflación y un PIB mucho peor de lo esperado, así como por las ganancias empresariales que han disminuido por primera vez este año, según revela la encuesta.

LEA TAMBIÉN:  Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

Freno en los accionistas

Estos signos de desaceleración del crecimiento económico han frenado el repunte de las acciones, después de que el índice S&P 500 alcanzara un récord en marzo.

Este miércoles, los mercados estarán atentos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. El aumento de la inflación sigue siendo el mayor riesgo para los inversores, seguido por las preocupaciones geopolíticas y un posible aterrizaje brusco de la economía. El resultado del IPC podría cambiar radicalmente la situación, aliviando o consolidando las preocupaciones sobre la estanflación en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

Según la encuesta, las previsiones de crecimiento global han caído por primera vez desde noviembre, y un 9% neto de los participantes anticipa una economía más débil en los próximos 12 meses. A pesar de ello, cerca del 78% considera poco probable que se produzca una recesión durante este período.

Deja un comentario