Esta iniciativa de ampliación, se sustenta en los provechosos resultados que se han derivado de políticas anteriores. Según las autoridades estadounidenses, hoy se aprecia una “reducción de manera sustancial de los cruces ilegales en la frontera. Ello, gracias a una combinación de más vías legales y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías». Particularmente exitoso ha sido la experiencia de parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. Un plan que otorga 30 mil cupos mensuales para quienes cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.
La Administración de Joe Biden echó a andar oficialmente desde este lunes un nuevo programa de parole humanitario de reunificación familiar. Con este plan se beneficiarán un mayor número de personas que buscan obtener el permiso de entrada a los Estados Unidos.
Extensión del parole humanitario para entrar a Estados Unidos
La iniciativa, anunciada oficialmente desde finales del mes de abril, propone una ampliación que beneficiará a los nacionales de para Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras. Entre los requisitos figura que tengan familiares en la condición de ciudadanos estadounidenses, o bien de residentes permanentes legales en el país del norte.
El parole otorga entonces a esas personas un permiso de trabajo durante un período de hasta un máximo de tres años. En ese período, en el cual aguardan por una respuesta a sus solicitudes de residencia permanente en los Estados Unidos, tendrán la posibilidad de sostenerse económicamente. Tal y como precisa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado de prensa.
El gobierno estadounidense considera que va en la dirección justa
«El Departamento ha demostrado que la extensión de nuevas vías legales, seguras y ordenadas para la inmigración en Estados Unidos, junto con una aplicación rigurosa de la legislación, es un mecanismo efectivo en la reducción de la migración irregular y riesgosa hacia los Estados Unidos», puntualizó el pasado viernes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El planteamiento está muy a tono con la directriz de la Administración de Joe Biden en materia migratoria, que ha buscado proveer vías para facilitar la inmigración ordenada y desalentar los cruces ilegales, sobre todo por la frontera con México.
De hecho, como recordamos, la extensión del programa de parole se enmarca en el conjunto de medidas anunciadas a finales de abril por el DHS y el Departamento de Estado para seguir reduciendo la inmigración irregular y ampliar las vías legales de entrada al país. Entonces, la actual administración demócrata aseguró que el plan se coordinaría con «los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
¿En qué consiste el nuevo parole humanitario de reunificación familiar? y ¿cuándo comienza el programa?
La nueva iniciativa migratoria comenzó oficialmente este lunes 10 de julio. El plan se ajusta al compromiso de la Administración Biden de recibir hasta 100 mil migrantes centroamericanos bajo este programa. Puntualmente ofrece la posibilidad a los ciudadanos que reúnan los requisitos necesarios poder venir a Estados Unidos, procedentes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras de que puedan obtener permisos de trabajo en el país de acogida.
¿Quiénes pueden solicitar el parole humanitario?
Un requisito primario para acogerse al programa es tener lazos familiares directos en EE.UU. Ya sea hijos o hermanos adultos de ciudadanos estadounidenses o hijos y cónyuges de residentes permanentes.
El proceso comienza cuando esos familiares, formalicen una solicitud de visado a nombre de su familiar en Colombia, El Salvador, Honduras o Guatemala.
¿Qué sucede después?
Una vez que las solicitudes son aprobadas, los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en el país, ya podrán proceder a enviar una invitación para que sus familiares viajen a Estados Unidos. De esta manera se asegura que la reunificación con sus seres queridos sea mucho más expedita que la que plantea el sistema regular de visas, donde algunos solicitantes llevan años e incluso décadas de espera.
A partir de las declaraciones de un vocero del DHS se espera que las primeras invitaciones queden formalizadas este mismo mes. Y se precisa que de ser aprobados, los familiares de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que hicieron las solicitudes podrían entrar al país con un parole humanitario que les permitirá trabajar legalmente en los EE.UU. Como es de esperar, luego esas personas podrían recibir su residencia permanente y luego iniciar el proceso de naturalización.
Hace 8años espero reuniría ion familiar con mi hijo que esta en cuba que. debo hacer para soli itarlo nuevamente, estoy esperando que me avisen para ha er la ciudadania.Pero mi hija lo reclamo hace 7 años,que es su hermana y ciudadana..Que debemos hacer y cuanto tiempo más esperar?
correo electronico:
[email protected]
Buenas tardes estos países Latinos incorporados el pasado 10 de julio también entran en el sistema de sorteo y orden cronológico JUNTOO con los países que iniciaron este proceso en Enero???
y las que llevan años esperando
El nuevo parol no es para cubanos?
Buena por el presidente en cuanto a los migrantes exitos que sea rápido y urge a los latinos y cubanos
y la reunificacion familiar,que llevan años esperando