El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) ha alertado varias veces desde el pasado viernes sobre falsos patrocinadores de cubanos.
Desde la implementación de las nuevas medidas migratorias dictadas por el presidente Joe Biden han surgido muchas estafas alrededor del proceso.
Ya existen, de hecho, muchas personas que se promocionan como “patrocinadores” en las redes sociales para atraer a sus víctimas cubanas. Lo mismo sucede con los haitianos, nicaragüenses y venezolanos. En Facebook, por ejemplo, se venden como los salvadores para que los hipotéticos beneficiarios muerdan el anzuelo y paguen elevados precios por recibir el ansiado patrocinio.
En Cuba varios usuarios han denunciado hechos similares de estafas. En la mayoría de los casos los patrocinadores utilizan perfiles falsos. Ellos hacen creer a sus supuestos clientes que todo el camino hacia el Parole será seguro y rápido.
El caso de una cubana, blanco de estafa
Entre los tantos que existen ahora mismo relacionados con el tema en cuestión está el de la cubana Yordanka Battle Moré. Ella afirmó en Facebook que apenas entró en vigor el nuevo paquete de medidas migratorias ha recibido cuatro ofertas de patrocinio desde perfiles raros y desconocidos.
Obviamente, a ella todo le resulta muy extraño como quiera que esas personas no la conocen y su relación es solo virtual. Battle aseguró en una transmisión directa en Facebook que no tiene ningún familiar en Estados Unidos.
Los mensajes de los patrocinadores han llegado a asustarla en varias ocasiones porque “nadie te da nada gratis”. “Yo no conozco a esas personas que están detrás de esta supuesta ayuda, hay que tener sentido común”, dijo la usuaria de esa red social.
La joven cubana ha crecido en popularidad, sobre todo en Facebook, desde que comenzó a exponer la realidad de su país. “Yo no tengo miedo a decir las cosas como son en Cuba”, dijo Battle en otra directa el fin de semana pasado.