Los sistemas de atención sanitaria resultan fundamentales en la sociedad americana. El objetivo de todos es frenar el impacto negativo de la falta de un programa de salud gratuito a nivel nacional. Aquí te contamos sobre uno de los programas estatales más efectivos relacionados con el cuidado médico.
Justo de esa propia necesidad surgen programas como Medi-Cal, lo que es lo mismo que Medicaid en el estado de California. Medi-Cal ofrece cobertura de salud a personas de cualquier edad que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad de ingresos.
Existen, actualmente, múltiples formas de calificar a Medi-Cal. Aquí nos enfocamos, esta vez, en las vías de acceder al programa por parte de los beneficiarios de Medi-Cal que también califican para Medicare. Estas son personas que tienen más de cierta edad o están discapacitadas.
Quienes califican tanto para Medicare como para Medi-Cal completo se conocen como “elegibles dobles” o “Medi-Medis”.
El programa California Working Disabled (CWD) del 250 % ayuda a quienes trabajan y tienen una discapacidad. Si resultas elegible, desde el 1 de julio de 2022, una ley de California te permite recibir cobertura completa de Medi-Cal con una prima mensual de $0.
¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?
Estos son los requisitos para calificar al programa Medi-Cal.
-Cumplir con los requisitos médicos de la definición de discapacidad del Seguro Social.
-Estar trabajando y generando ingresos (puede ser un trabajo a tiempo parcial).
-Tener ingresos contables inferiores al 250 % del nivel federal de pobreza (en 2024, esto equivale a $3158 USD/mes para personas individuales o $4280 USD/mes para parejas; estas cifras incluyen la exención de $20.00 USD).
No olvides que los ingresos por discapacidad no cuentan para el límite. Aquí se incluyen los siguientes aspectos.
-Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)
-Compensación al trabajador
-Seguro de discapacidad del estado de California (CSDI)
-Beneficios por discapacidad federales, estatales y privados.