Los caracoles gigantes africanos parece que llegaron para quedarse en el condado de Pasco, Florida. De tal dimensión en la invasión que se estableció una cuarentena en la zona. Recordemos que esta especie provoca daños muy serios en la agricultura y la salud del ser humano.
El pasado 23 de junio un jardinero alertó sobre la presencia de esos invertebrados en New Port Richey. Enseguida, las autoridades del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del sureño estado tomaron cartas en el asunto.
En estos momentos se ejecutan diversas investigaciones relacionadas con el tema, sobre todo, para determinar el alcance de esta invasión en el área. Así lo dio a conocer Christina Chitty, la directora del mencionado Departamento Estatal.
Al interior de la cuarentena
El estado de cuarentena tiene un radio de acción de 872 millas y se puso en práctica el 25 de junio último. Comienza en la esquina noroeste de la U.S. Highway 19 y Ridge Road, continúa al este hacia Little Road. Asimismo, se extiende hacia el oeste por Trouble Creek Road y hacia el norte por la U.S. Highway 19.
¿Qué significan las medidas de la cuarentena? Estas regulaciones prohíben a los habitantes trasladar caracoles, plantas, tierra, desechos de jardín, abono o material de construcción hacia el exterior del área delimitada.
Chitty recalcó que este es un proceso muy lento, incluso, puede demorar tres años. El animal puede producir, como máximo, 2500 huevos al año, de ahí lo difícil de erradicarlo.
Inicialmente se combate la plaga con un plaguicida basado en metaldehído, empleado otras veces para el control de babosas y caracoles.
Ya Florida ha enfrentado casos similares al actual. En el año 1969 fue la primera detección de caracoles gigantes africanos los cuales se eliminaron en 1975.
La segunda, en 2021 en Miami-Dade, se erradicó una década después de haber sido descubierta la plaga.