Cientos de migrantes de varios lugares, incluyendo cubanos están transitando por México. A este grupo de personas, se les ha denominado la caravana Éxodo de la Pobreza.
Estos ciudadanos se reunieron a partir del domingo 24 de diciembre del año anterior. Al principio, la multitud contaba con un número superior a 7 mil miembros.
El territorio de origen para comenzar la marcha, fue la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas. El propósito de los emigrantes es conseguir una vida próspera, alejada de la violencia y las crisis de la economía que padecen las naciones latinoamericanas.
En estos momentos la caravana está integrada por 384 personas y de ese total hay 141 menores con 94 mujeres y 149 son hombres. Entre los caminantes se encuentran cubanos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, venezolanos, colombianos, guatemaltecos y haitianos.
Durante los días 29 y 30 de enero, hicieron una estancia en la ciudad de Córdoba que pertenece al estado de Veracruz. Luego descansaron en el poblado de Cuautlapan en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Se fortalece la frontera en Texas
La mayoría de los cubanos que se trasladan en la caravana, tienen pocos recursos monetarios. Tampoco poseen familiares o amistades que los ayuden en Estados Unidos y recurren a la venta de sus propiedades, para aventurarse en una migración irregular.
Las autoridades norteamericanas tienen establecido algunas formas para entrar al país legalmente, pero estas vías son inaccesibles para una cantidad importante de ciudadanos. El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, comunicó que la situación migratoria es un problema para la seguridad nacional.
En la presente semana, este gobernador decidió enviar militares a la frontera del estado de Texas para frenar a los inmigrantes.
Una estadística refleja que en los años del 2021 al 2023, entraron casi 533 mil cubanos a Norteamérica. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que más de 153 mil personas cubanas, pasaron al país norteño el año pasado.