Se trata de un programa de ayudas ofrecerá a ciertos residentes en Estados Unidos cheques de estímulo de $500 dólares al mes durante 18 meses.
La iniciativa se inscribe dentro de un programa piloto de ingreso garantizado, que está financiado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
El objetivo declarado es “abordar la desigualdad económica y reducir la pobreza”, según el sitio web del condado. La iniciativa surge como respuesta a la reciente pandemia de coronavirus, que, según el programa, “ha magnificado muchas desigualdades económicas y de salud de larga data en la comunidad”.
¿De cuánto es el cheque de estímulo?
Estos programas piloto de ingreso garantizado se han probado en varios estados de Estados Unidos en los últimos años, con pagos mensuales que varían. Algunos participantes reciben hasta $1,000 al mes en ciudades como Los Ángeles y Baltimore, mientras que en otros lugares se otorgan cantidades más modestas.
¿Quiénes recibirán el cheque de estímulo?
Ahora, en un esfuerzo por abordar las desigualdades económicas en el Condado de Harris, Texas, los residentes podrían beneficiarse con cientos de dólares adicionales cada mes gracias al Programa Piloto de Asistencia Económica Uplift Harris County Cash.
Para ser parte del programa, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos de ingresos y elegibilidad geográfica. Hay dos cohortes disponibles: una basada en la ubicación geográfica y la otra a través de la membresía en el programa Accessing Coordinated Care and Empowering Self-Sufficiency del estado. Los solicitantes elegibles deben tener 18 años o más y serán seleccionados al azar para ambas cohortes.
A pesar de la gran prosperidad en la zona, el Condado de Harris tiene una de las tasas más altas de desigualdad económica en el país, con un 16.4 por ciento de residentes viviendo en la pobreza, según el sitio web del condado. “La pandemia de COVID-19 y la inflación económica han agravado estas desigualdades”, afirma el comunicado.
¿En qué consiste el cheque de estímulo?
Este dinero no es un préstamo y no hay requisito de devolver ninguna parte de la suma. Según el sitio web del condado, “programas similares en todo el país han demostrado que los programas de asistencia directa en efectivo brindan amplios beneficios sociales y financieros para las familias participantes y la comunidad en general”.
¿También los ricos recibirán este cheque de estímulo?
El programa sigue la línea del concepto de ingreso básico universal, probado en varios países, que se otorga a individuos y familias independientemente de sus ingresos, beneficiando incluso a personas adineradas con pagos sin restricciones.
Fabian Wendt, profesor asistente en el College of Arts and Sciences de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, comentó sobre la UBI: “Probablemente, la renta básica universal se concibe mejor como un piso en el que pararse, no como una red de seguridad”.
500 dólares mensuales como cheque de estímulo
Se están probando programas de ingresos en todo Estados Unidos. Y algunos participantes reciben cientos de dólares al mes para ayudar con el costo de vida. Este programa en particular se está probando durante 18 meses en el Condado de Harris, Texas.
Durante la pandemia, el gobierno federal envió dinero de alivio directo a los estadounidenses, y algunos de estos pagos aún se están realizando hoy en día.
Wendt señaló que muchos podrían interpretar la UBI como “un desperdicio de dinero”. Sin embargo, agregó: “Dependiendo de cómo se financie la UBI, los ricos no serán beneficiarios netos. Contribuirán más para financiar la UBI de lo que recibirán como su cheque mensual”.
pues es bueno