Luego de declarado el fin de la pandemia a nivel mundial el gobierno norteamericano valoró la posibilidad de dejar de emitir cheques de estímulo. Sin embargo, los efectos continuos de la inflación, así como las probabilidades de recesión llevaron a una distribución renovada.
Por ende, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció el pasado noviembre que miles de personas serían elegibles para recibir cheques de estímulo en 2023.
Para ello se ha realizado una estructura de pagos clasificada en tres grupos: contribuyentes solteros, parejas casadas y familias con niños.
¿Quiénes recibirán el cheque de estímulo?
El objetivo de estos cheques es ayudar a los grupos socioeconómicos de clase baja o media. Por tanto, a medida que aumentan los ingresos, la elegibilidad para los pagos de impacto económico disminuye.
En este caso, los contribuyentes casados suelen presentar sus declaraciones conjuntas para maximizar el beneficio, pero, también pueden afectar el umbral para recibir el cheque. No obstante, el monto límite para calificar a los fondos de estímulo varía según el estado y el presupuesto del mismo.
¿Cuáles son los estados que recibirán un reembolso?
Podrán recibir su ayuda económica los residentes de California, Colorado, Idaho, Illinois, Nuevo México, Pensilvania y Carolina del Sur que pagaron impuestos.
Con ello, el gobierno federal se ha propuesto adaptar el marco de acuerdo con las necesidades cambiantes de la sociedad. Es decir que, las personas que solicitan los cheques deben asegurarse de cumplir con los criterios de elegibilidad actuales. Evidentemente, los requisitos para recibir el pago de impacto económico han cambiado.
Requisitos para el cheque de estímulo y de cuánto serán
Las personas solteras que esperan calificar deben verificar que sus ingresos no rebasen el tope establecido ($75000.00 USD). En el caso de las parejas casadas el límite es de $112000.00 USD.
Además, hay una cuestión importantísima para calificar: se evalúa si la persona recibió dinero o utilizó el sistema estatal durante el año fiscal anterior.
Finalmente, si no hay ningún problema con los requisitos de elegibilidad, los pagos se entregan mayormente dentro de 7 u 8 semanas.
También existe la facilidad de seguimiento del estado de los pagos. Esto se puede realizar a través del portal «Dónde está mi reembolso» en el sitio web del IRS.