Comienza hoy aumento del salario mínimo a $20 dólares en California

A partir de hoy, más de medio millón de trabajadores en California recibirán un significativo aumento salarial.

¿De cuánto será el salario mínimo en California?

El salario mínimo estatal para empleados de comida rápida aumentará a $20 por hora este lunes, lo que significa un aumento del 25% respecto a la semana pasada para muchos trabajadores.

La ley afecta a algunas de las cadenas de restaurantes más grandes, como McDonald’s, Pizza Hut, KFC, Subway y Starbucks, y los propietarios locales de franquicias han expresado su preocupación por el aumento en los costos laborales.

Los empleos en comida rápida se encuentran entre los peor remunerados de la economía estadounidense, donde los salarios han estado creciendo en los últimos años después de estancarse durante décadas. Los trabajadores suelen ser mujeres, inmigrantes y personas de color; muchos viven por debajo del umbral de pobreza.

Jaylene Loubett, trabajadora de McDonald’s en Los Ángeles, señala que California es uno de los estados más caros del país, y su ciudad es una de las más costosas del estado. Además, la inflación ha significado un aumento en el costo de los alimentos y las facturas.

En California dicen que todavía no es suficiente este aumento

«Aunque es de gran ayuda, la gente debe darse cuenta de que $20 en comparación con el costo de vida en Los Ángeles, todavía no es suficiente para sentirse seguro», dice Loubett, de 25 años, quien ha trabajado en McDonald’s durante seis años.

Ella comparte un apartamento de una habitación con sus padres, quienes tienen problemas de salud. Idealmente, Loubett espera usar su aumento para comenzar a ahorrar para una casa más grande, o al menos reducir el estrés por los gastos.

El aumento salarial de California para trabajos fuera de comida rápida sigue siendo de $16 por hora, aunque es más alto en algunas ciudades y condados. Es probable que los empleadores que paguen menos de $20 por hora enfrenten una competencia más dura por parte de los trabajadores.

Aumento del salario mínimo en California en 2024: aumento en los precios

Los dueños de restaurantes en California dicen que los mayores costos laborales los obligarán a aumentar los precios, agregar automatización, reducir las horas de los trabajadores o incluso cerrar el negocio.

En diciembre, los propietarios de franquicias de Pizza Hut despidieron a cientos de repartidores antes del aumento salarial y cambiaron a aplicaciones como Uber Eats y DoorDash, lo que significa más cargos de entrega para los clientes.

Menos trabajo

Otros dueños de restaurantes esperan que los trabajadores trabajen menos horas. Ese fue el principal efecto secundario de un aumento del salario mínimo en Seattle hace una década, sugiere la investigación, con los trabajadores en general no perdiendo empleos, pero sí horas, aunque generalmente ganan más.

La regla se aplica a las cadenas de comida rápida con al menos 60 ubicaciones
El aumento salarial de California es el resultado de un acuerdo polémico alcanzado por líderes sindicales, incluido el gran Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, y las empresas de comida rápida.

¿Cuándo aumentan el salario mínimo en California en 2024?

La nueva ley salarial se aplica desde hoy a las cadenas de comida rápida con al menos 60 ubicaciones en todo el país, con exenciones para algunas panaderías y puestos más pequeños dentro de supermercados, aeropuertos y otros lugares.

Bajo la nueva ley, se formó un nuevo Consejo de Comida Rápida como parte del departamento de relaciones industriales del estado. El consejo, que incluye tanto a trabajadores como a propietarios de restaurantes, desarrollará estándares, reglas y regulaciones para la industria de la comida rápida.

California a la vanguardia con aumento salarial

En general, California a menudo marca la pauta para muchas decisiones comerciales que otros estados siguen más tarde. Los defensores esperan que algo similar suceda con el salario de la comida rápida, extendiéndose a otras industrias en el estado y en todo el país.

En los últimos años, la lucha por salarios mínimos más altos ha tenido lugar cada vez más a nivel municipal, condado y estatal, ya que el salario mínimo federal languidece en $7.25 por hora.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil