El programa CalWORKs está destinado a la asistencia social y ofrece sus servicios a los 58 condados de California. Además, ayuda con dinero en efectivo a las familias necesitadas de este estado que reúnan los requisitos.CalWORKs es operado a nivel local por el departamento de asistencia social de cada uno de los condados que conforman el estado.
Recibirán dinero todos los meses aquellas familias que presenten una solicitud y cumplan los requisitos para recibir la asistencia continua. Estos pagos, bien pudieran ayudarles a pagar los gastos de vivienda, alimentos y otras necesidades.
En el caso de los inmigrantes que quieren aplicar al programa CalWORKs, pueden hacerlo los residentes permanentes legales que portan una Green Card.
También pueden aplicar los inmigrantes con estatus de refugiado o asilo y los entrantes condicionales. Igualmente podrán hacerlo aquellos a los que se les otorgó retención de deportación o remoción; inmigrantes cubanos y haitianos y ciertas víctimas de violencia doméstica.
Además, serán elegibles los inmigrantes víctimas de trata de personas (solicitantes y titulares de una visa «T»), y los solicitantes y titulares de una visa «U».
Un aspecto importante es que al aplicar, no se informan los estatus migratorios al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Este se usa únicamente para verificar si son elegibles al programa CalWORKs.
Es decir que los funcionarios de inmigración no podrán usar la información para deportar a las personas a menos que haya una infracción penal.
Actualmente, muchos se preguntan si sus hijos pueden obtener CalWORKs aunque no posean el estatus migratorio adecuado. En este sentido, los hijos sí pueden ser elegibles mientras sean menores de 18 años, o si nacieron en Estados Unidos. Igualmente lo harán si tienen residencia legal en el país.
No obstante, estas personas deberán mostrar alguna prueba de sus ingresos para determinar la cantidad de asistencia monetaria para sus hijos.
¿Solicitar este tipo de ayuda dificultaría obtener una Green Card?
A las personas que están solicitando la residencia americana, esta no se les puede negar por el hecho de recibir CalWORKS legalmente. Para los que ya tienen una Green Card, no supone un problema, usar asistencia social en efectivo.