¿Cómo funciona la aplicación de Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad?

En Estados Unidos hay inmigrantes cónyuges, novios o padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales en el país a quienes se les ha negado la Green Card. En este sentido, hay una opción para ellos con la aplicación de Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad o Aprobación I-601.

Lo más complejo del proceso es la obtención de la aprobación I-601, aunque, después hay varios pasos a seguir para entrar legalmente al país.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad?

Lo primero es que el solicitante debe recibir información de la Embajada de los Estados Unidos en su país de origen. Esto será una vez que el perdón sea aprobado por el Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Este paquete se envía por lo general a través de DHL el día que el consulado reciba el aviso de aprobación I-601 de USCIS. Por tanto, el mismo indica que el solicitante establezca una nueva entrevista en el consulado.

Si no recibe el paquete en 30 días, se recomienda contactar al consulado porque usualmente solo tarda dos o tres días después de la aprobación.

El solicitante puede programar la entrevista en línea una vez que se sigan las instrucciones del paquete. El proceso no se realizará a través del Centro Nacional de Visas y la actualización de documentos dependerá de cuándo fue la última entrevista consular.

En caso de que la última entrevista fuera hace más de un año, es probable que el solicitante tenga que hacerse un nuevo examen médico.

Además, el consulado bien pudiera solicitar una nueva biometría, una actualización DS-260 y I-864, y una Declaración Jurada de Patrocinio.

Es importante que a la entrevista el solicitante lleve los documentos requeridos y pasaporte, ya que el consulado lo conservará después de aprobada la visa.

Luego, se enviará a través de DHL el pasaporte que contiene la visa y un paquete sellado llamado «paquete de visa de inmigrante». Esta visa será válida para entrar en los Estados Unidos por cuatro meses y cuando el solicitante ingrese al país presentará el paquete sellado.

Un oficial sellará la visa y el sello servirá como Green Card temporal (I-551) válida por un año. En este sentido, la Green Card real debe llegar antes de que finalice el año y se asignará un número de seguridad social automáticamente.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil