La compañía Walt Disney presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis. La querella legal se anunció luego de que una junta nombrada por el republicano anulara el derecho de Disney a decidir sobre cuestiones de diseño y construcción en el parque temático en ese estado.“A la compañía no le queda más remedio que presentar esta demanda para proteger a sus actores, invitados y socios locales de desarrollo de una campaña implacable para armar el poder gubernamental contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político impopular con ciertos funcionarios del Estado”, se señala en la demanda.
La demanda, presentada en Tallahassee, la capital de Florida, asegura que la acción del gobierno republicano es abiertamente antiempresarial e inconstitucional.
El gigante del entretenimiento trata así de frenar los esfuerzos del gobernador por controlar las instalaciones de la compañía Walt Disney World en Orlando.
Enfrentamiento entre Ron DeSantis y Disney
La confrontación comenzó cuando Disney hizo pública su postura en contra de la ley conocida como “No digas gay”. Esta normativa prohíbe enseñar identidad de género o sexual en los primeros años de educación básica.
DeSantis cambió entonces el estatus que le daba autonomía especial al parque temático. Luego nombró a cinco funcionarios para supervisar el distrito donde opera la empresa desde mediados del siglo pasado.
El distrito Reedy Creek Improvement tenía varios beneficios fiscales, y sus integrantes eran designados por la compañía desde 1955.
Taryn Fenske, la encargada de comunicación del gobernador se mostró molesta por la demanda de Disney.
“La demanda es otro ejemplo desafortunado de su esperanza por socavar la voluntad de los votantes de Florida y actuar fuera de la ley”, señaló la funcionaria.
Disney posee un área de algo más de 100 kilómetros cuadrados cerca de Orlando. El conglomerado mediático es el mayor empleador de la Florida, y Walt Disney World Resort genera ingresos por $20 mil millones de dólares al año.