El gobierno de los Estados Unidos, en particular la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), ha emitido en las últimas horas un comunicado sobre el programa de Parole Humanitario implementado por la Administración Biden.
Según la información, ya se han aprobado más de 41 mil cubanos por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos para el programa de Parole Humanitario desde que se puso en marcha esta iniciativa en el pasado mes de enero.
Destaca que gracias a este recurso miles de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han obtenido permisos para entrar legalmente a Estados Unidos. Siempre aduciendo razones humanitarias y contando con un patrocinador que asuma los gastos en suelo estadounidense. Mientras no dispongan tampoco de residencia permanente en un tercer país.
A pesar de que el parole humanitario ha generado cuestionamientos en el Partido Republicano, el actual gobierno ve con optimismo los resultados. No así dentro de las filas del Partido Republicano, desde donde se ha presentado una demanda judicial para que se derogue el programa en los estados donde dicha formación política gobierna.
El informe reconoce además que se manifiestan insatisfacciones y críticas por parte de las comunidades beneficiadas (especialmente la cubana) debido al “insuficiente” número de aprobaciones o las demoras del proceso.
Sin embargo, la CBP de Estados Unidos, indica que ya más 181 mil personas están aprobadas, cifra en la que se contabilizan haitianos, nicaragüenses, venezolanos y cubanos. En el caso de estos últimos la cifra representa unos 3 mil cubanos más que los aprobados hasta el primero de julio.
41 mil cubanos aprobados para el Parole Humanitario
“Al cierre de julio de 2023, más de 181000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos arribaron legalmente. Este número incluye a más de 41 000 cubanos”, puntualiza textualmente el informe oficial.
De tal forma, hasta el momento, los cubanos ocupan el tercer lugar entre las cuatro nacionalidades beneficiadas con el parole humanitario para entrar a Estados Unidos. En la delantera continúan los haitianos, sumando más de 72 mil aprobados hasta el momento y los venezolanos con 63 mil. Por último, han sido aprobados 34 mil nicaragüenses.
De todos ellos, hasta el momento han llegado ya a territorio estadounidense más de 39 000 cubanos, 60 000 haitianos, cerca de 27 000 nicaragüenses y más de 55 000 venezolanos, refiere el comunicado.
La CBP, al igual que la administración demócrata celebran que “los procesos de parole para los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua anunciados por el presidente Biden el 5 de enero de 2023 han reducido significativamente la migración irregular a través de las fronteras terrestres y marítimas”.
Reducción en el número de entradas ilegales
Igualmente, sostiene que con la iniciativa, adoptada a partir del exitoso proceso de parole para los venezolanos en octubre de 2022, además se les “ha negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160 000 personas que en cambio, se han beneficiado con alternativas migratorias seguras, ordenadas y mucho más humanas”.
La entidad también informa que “las estadísticas muestran un notable descenso de las detenciones a lo largo de la frontera suroeste respecto a julio de 2022. Asimismo, las intervenciones de la Patrulla Fronteriza se mantienen por debajo que lo registrado durante los meses previos al final del Título 42”.
Puntualmente, durante el mes de julio de 2023 las autoridades fronterizas de Estados Unidos procesaron 132,652 entradas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Ello marca una disminución en torno al 27 % respecto a igual mes del 2022.
Cantidad de solicitudes de Parole Humanitario
En su comunicado la CBP, no da a conocer el número de solicitudes de parole humanitario registradas hasta la fecha. No obstante, hasta el cierre de abril las solicitudes superaban el millón y medio. Entre ellas unas 380 mil eran de cubanos.
A pesar de las actuales demoras en el proceso, el gobierno de los Estados Unidos ha prometido con anterioridad procesar todas las solicitudes cursadas. Igualmente, se explica que si las revisiones no se realizan siguiendo un orden cronológico es porque una parte de las mismas se seleccionan de manera random o aleatoria. De ahí que personas que solicitaron con anterioridad aún se encuentren esperando. Mientras que otros, que han presentado su expediente después, ya se encuentran aprobados o en Estados Unidos.
Hace un mes, el subsecretario de Seguridad Nacional Blas Núñez-Neto, aseguró que no existe una corruptela en torno al programa de parole humanitario, a pesar de las continuas quejas de los solicitantes. Dijo que se están procesando aproximadamente 30 mil solicitudes cada mes, lo que equivale a más de mil expedientes diarios.
Demanda judicial para eliminar el Parole Humanitario
Como se ha divulgado con anterioridad a principios de junio de 2023 un juez federal de Texas, específicamente Drew B. Tipton, decretó la posposición de un juicio para no determinar hasta 24 de agosto si se elimina el Parole Humanitario. El jurisprudente
Aseguró que la solicitud para derogar la implementación del programa se someterá a análisis como parte del juicio. Y no será hasta el 29 de septiembre a más tardar, cuando las partes querellantes puedan presentar sus informes.
Siendo así varios expertos dan por hecho que al menos durante 2023 no se congelará la iniciativa del parole humanitario para emigrar a los Estados Unidos.
hola tengo desde diciembre del 2022 esperando y nada me siento desesperada porque no tengo ni gun tipo de respuesta ni para mí ni para mis dos hijos toda mi familia se encuentra allá y nada ya no se q más hacer ???
Tengo 9 meses esperando desde nov 5 y6 2022 y nada aun osea mas, de 9 neses, y 16 dias, por la, espera de aprobación del parole humanitario somos de Venezuela
willy eso se lo buscaron ellos mismo ??? quien coño lo manda a bloquear a un país por ejemplo Venezuela tiene todos no Asia falta emigrar a otros países hermanos felices y aún con esta dictadura se podía vivir tranquilo ha pero la ambición de apoderarse de la riqueza de un país le cierran todo al gobierno pero quienes pagán la consecuencia son sus ciudadanos y se ven obligado a buscar sus mejoras y calidad de vida ahora que se las calen
El FBI debe investigar la asignación por azar esta claro que están cobrando hasta 8000 dólares para que una persona le aprueben el parol muchos cubanos que están llegando y presentaron su solicitud recientemente han pagado eso es corrupción si fuera por el orden cronológico no pasará
Que pasar con los cubanos que están en México
Que pasará con los cubanos que ya están en México ?
El parol humanitario está bien echo gracias al gobierno de los EUA y al presidente por crear el parol yo lo veo como algo muy bueno y humanitario así no se pierde vidas humanas ayuda a unir familias ayuda a personas enfermas que necesitan ir a eua disminuye la migración por frontera y por mar que mi señor Jesucristo sea el encargado de dar ideas de buen corazón para ayudar a los pobres que lo necesitan y que le dé mucha salud y vida a presidente biden
Bendiciones presente Biden por tan magnífico programa de parole humanitario.desde Cuba saludos
Biden dios te bendiga grandemente.
hola que bueno llevo desde febrero con el parol y una reunificacion puesta un niño pequeño con una enfermedad renal crónica toda mi familia en estados Unido el papa de mis bebes también vive allá no veo la hora q me den. respuesta para reunirme con mi familia y por la salud de mi bebé dios mediante somos del 16 hasta el 18 los 3 me siento muy triste de no recibir una respuesta más por mi bebe pequeño en su situación gracias ojla y estemos pronto allá
yo tengo 8 meses esperando respuesta del Parole en Venezuela y aún nada de respuesta.
este barco (USA) SE ESTA HUNDIENDO con el sobre peso. aceptando jente por todas partes, con la aplicación esa, los ilegales que asilados y los del parole. ojalá ganen los republicanos con mi voto incluido para acabar con esta invasión de ilegales.cambio de partido de Demócrata a Republicano.como millones de votantes mas.
y si el barco se está hundiendo como usted dice porque en ves de cambiarse de partido no se va para su país y pertenece a un partido de su propia patria porque no hace algo por su verdadera tierra que bastante problema que tiene
No encuentro nada negativo al programa Parole humanitario. Las personas solicitantes son mayoritariamente personas de bien,llegan y aportan a la economia de ese pais; si algunos llegan con «intenciones distintas» ahi estan las regulaciones y leyes,se están aplicando.
Puedes bajarte del barco cuando quieras, porque gentuza (con G, no con J) como tú es la que hace que el barco se hunda.
tu como puertoriqueño no puedes votar
usted como boricua no puede votar
mira este migrante diciendo esto si fueras una persona nacida aya y qué tus padres fueran nacidos aya también hasta te doy la razón pero eres un migrante más del monton. ignorante
Y a Ud también lo deberían de enviar para Puerto Rico y así a todos los que critican a los que necesitan o elijen entrar a ese país y fueron inmigrantes en su momento, se les olvidó que pasaron por lo mismo?
pues no digas invacion,se viene a luchar y a trabajar alo mejor hacer lo que tu no haces
Que bueno que han detenido las entradas ilegales a los Estados Unidos, cualquier proyecto es perfectible, no obstante llevo más de 6 anos esperando reclamación de mi único hijo en Cuba y más de 6 meses por el parole humanitario, no es justo que una madre esté separada de su hijo por tanto tiempo.
por esa misma razón mija es que muchas personas se abalanchan hacia la frontera para tratar de entrar a usa como a lo mejor ISo usted misma
Cuando hay personas con problemas de salud se lo niegan, por que representa una carga economica para la nacion,. aqui necesitan personas que vengan aportar y acontibuir.
Aqui la gente se muere de miedo de la factura cuando le llega. Cuando usted piza las puertas del hospital ya le estan facturando.una urgencia ppr un dolor para que le digan que no tiene nada cuesta 4 mil dolares y solo estabas en urgencia 3 horas.
Que va pasar con los cubanos que están llegando a México?