Michael Vega, portavoz de la Policía de Miami, explicó: «Antes, era un delito menor, con penas menos severas. Ahora, las nuevas sanciones convierten estos actos en delitos graves, con multas de hasta $4,000 y la pérdida de la licencia por varios años».
A partir del 1 de julio, Florida implementará la ley SB 1764, que endurece las sanciones para quienes incumplan las regulaciones en la vía pública.
Además, las nuevas disposiciones permiten la revocación de la licencia de conducir por dos años y la confiscación de los vehículos involucrados. Los que podrían ser adjudicados al estado mediante un proceso de decomiso.
Firmada por el gobernador Ron DeSantis, esta legislación tiene como objetivo frenar la «toma coordinada de calles». Entendida como la operación de diez o más vehículos para bloquear y controlar áreas urbanas.
Duplicarán las multas
Las multas por la primera infracción se duplicarán, pasando de $1,000 a $2,000. En caso de reincidencia dentro de un año, los infractores podrían enfrentar cargos de delito grave de tercer grado y multas de hasta $4,000, según NBC Miami.
Desde el 1 de julio, incluso los espectadores de estos eventos ilegales podrán ser multados con $400 y recibir citaciones por infracciones de tráfico.
La representante Kiyan Michael de Jacksonville, una de las copatrocinadoras del proyecto, subrayó que el problema afecta a todo el estado y es una cuestión de seguridad pública. Michael indicó que las sanciones previas no han sido suficientes para disuadir a los infractores.
Por su parte, el representante Doug Bankson de Apopka destacó en marzo que el incremento de estas actividades peligrosas (carreras ilegales, tomas de calles y maniobras acrobáticas en la vía pública) se debe en parte a la influencia de videojuegos y películas populares.
Las autoridades han observado un aumento en las tomas de calles y maniobras acrobáticas, catalogándolas como extremadamente peligrosas tanto para los participantes como para los espectadores y otros conductores.
Arrestos
En los últimos años, se han llevado a cabo numerosos arrestos de organizadores y participantes en el sur de Florida y otras regiones del estado.
Una ley estatal de 2022 ya había declarado ilegales las carreras callejeras, incluyendo maniobras como donuts, caballitos y derrapes, actividades que generan situaciones peligrosas en las vías públicas.
A finales de febrero, la policía de Miami-Dade arrestó a seis jóvenes, incluyendo a un cubano y dos menores de edad. Ello, durante un operativo conjunto contra carreras ilegales en varias intersecciones del condado. En esa ocasión, además de los arrestos, las autoridades impusieron 29 multas, recuperaron un auto robado y una arma de fuego.
Ángel Rodríguez, portavoz de la policía del condado, mencionó que en uno de los casos, la madre de uno de los menores se contactó con las autoridades para alertar sobre las actividades de su hijo. Lo que resultó en su arresto. Además, destacó que la Patrulla de Carreteras, utilizando tácticas específicas, logró detener a otros implicados.
La policía aconseja a quienes se encuentren en una carrera ilegal o una toma de intersección a retirarse del lugar y contactar inmediatamente al 911.
Muy de acuerdo,hay que tomar medidas drásticas con las violaciones a lo ya regulado,que pone en riesgo máximo la vida de las personas,contando la de los infractores, eso sin mencionar los daños materiales y los daños sentimentales a las familias.