En respuesta al creciente número de solicitudes de pasaportes por parte de los ciudadanos estadounidenses, el Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido abrir una nueva agencia de pasaportes.
La nueva sede radicará en la ciudad de Orlando. Y la iniciativa forma parte de un proyecto que contempla la inauguración de seis nuevas agencias en diversas ciudades del país.
Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., comunicó esta iniciativa a través de la red social X, destacando la necesidad de acercar los servicios de pasaportes a los hogares de los estadounidenses.
«Con el incremento en la demanda de servicios de pasaportes, planeamos añadir seis nuevas agencias para facilitar servicios urgentes de pasaportes en todo el país», afirmó Blinken.
With demand for passport services on the rise, we plan to add six new passport agencies across the country to bring urgent passport services closer to Americans’ homes. Follow @TravelGov for passport updates and visit https://t.co/QyrhLLb6LD to apply or renew.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 18, 2024
Otras sedes para solicitar el pasaporte
Además de Orlando, las nuevas agencias se establecerán en Salt Lake City (Utah), Kansas City (Missouri), Charlotte (Carolina del Norte), San Antonio (Texas) y Cincinnati (Ohio). Estas aperturas expandirán la red de pasaportes a 35 agencias y centros, junto con más de 7,400 instalaciones públicas de aceptación de pasaportes en todo Estados Unidos.
El Departamento de Estado subrayó que estas nuevas agencias permitirán ofrecer un servicio más rápido y accesible, beneficiando a los viajeros con necesidades urgentes.
Blinken también destacó que aquellos que no requieran un pasaporte de manera urgente pueden utilizar cualquiera de las 7,400 instalaciones de aceptación de pasaportes, que incluyen oficinas de correos y otras entidades gubernamentales locales.
La demanda de pasaportes ha crecido considerablemente en los últimos años. Mientras que en 1990 solo el cinco por ciento de los estadounidenses poseía un pasaporte, hoy en día esa cifra ha aumentado al 48 por ciento.
24 millones de pasaportes en 2023
Durante el año fiscal 2023, el Departamento de Estado emitió más de 24 millones de libretas y tarjetas de pasaportes, estableciendo un nuevo récord histórico.
Para hacer frente a este incremento y mejorar la atención al público, el Departamento de Estado trabaja en la apertura de las nuevas instalaciones, asegurando que los tiempos de procesamiento se mantengan en niveles previos a la pandemia.
Asimismo, se agradeció al Congreso por su apoyo y se invitó a los ciudadanos a solicitar o renovar sus pasaportes con anticipación a la planificación de sus viajes.