La gripe aviar continúa extendiéndose por Florida, y ya suman 37 los condados que reportan su presencia. La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) confirmó la muerte de aves por dicha enfermedad en todos esos territorios.
Por esa razón las autoridades se mantienen en alerta máxima, y prosiguen el análisis de las muertes de aves relacionadas con este peligroso virus.
Las especies más afectadas por ahora son los buitres negros, el scaup menor y los patos de Berbería. Sin embargo, también corren un elevado peligro búhos, águilas calvas y otras aves rapaces, así como las aves acuáticas con presencia en el estado.
La FWC solicita que ante cualquier evento sospechoso que involucre muertes de aves, pide tanto domésticas como silvestres, se avise al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
En ese sentido la entidad recordó que por tratarse de una enfermedad incurable y altamente contagiosa, las instalaciones de rehabilitación de vida silvestre podrían no aceptar a los especímenes enfermos.
Alerta ante expansión de gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad que, como su nombre indica, afecta a las aves, en las cuales provoca una elevada moralidad. Los seres humanos pueden ser contagiados, aunque la probabilidad de que esto ocurra es baja.
De cualquier modo, se recomienda no tocar aves enfermas o muertas. También es oportuno impedir que las aves domésticas entren en contacto con las silvestres.
El virus de la gripe aviar fue se reportó en Estados Unidos en 2021. Ya en enero de 2022 se registraron los primeros casos en Florida.
Hace pocos días se informó acerca de un evento de gripe aviar en Cuba, específicamente en el Zoológico de 26, en La Habana. De acuerdo a especialistas del Ministerio de la Agricultura, la situación se mantiene bajo control, y se descarta cualquier posibilidad de propagación de la infección.