Crisis financiera: los bancos medianos están justo en el centro de la diana

La crisis financiera en Estados Unidos pone, ahora mismo, en el centro de la diana a los bancos medianos. Los propietarios de esas entidades se preguntan constantemente cuál será la próxima en cerrar sus puertas, a propósito del contexto actual.

Uno que resucitó en los últimos días fue el First Republic Bank gracias a una inyección urgente de capital. Once bancos de Wall Street se unieron y donaron $30 mil millones para evitar el cierre de las operaciones en First Republic.

Los expertos coinciden que en estos momentos es un banco débil porque ha sufrido idéntica fuga de clientes que los ya hundidos. No olvidemos que en pocos días cayeron varios bancos prestigiosos, se trata del Silicon Valley, el Signature y el Silvergate Capital Corp. en Estados Unidos. Lo mismo le sucedió al Credit Suisse en Europa.

LEA TAMBIÉN:  ¿Posible cheque de estímulo de $2,000 dólares antes de Navidad?

Acciones miran al suelo

Esta es, precisamente, una de las causas claves por la que First Republic Bank está en el punto de mira. Sus acciones han caído, de manera drástica, casi un 87% durante las últimas dos semanas. En tanto, la desconfianza crece entre los clientes tras analizar la inestabilidad real de la bolsa de valores en los días más recientes.

“Actualmente las personas pueden sacar depósitos del sistema bancario con la rapidez y el fervor de quienes intentan comprar entradas para conciertos de Taylor Swift”. Así comentó jocosamente sobre el tema Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo pendientes: ¿qué pagos se enviarán antes de Navidad?

“El entorno económico hace que la gente pierda confianza en los bancos y opte por sacar su dinero, como está ocurriendo ahora. Y eso no es bueno. Los depósitos de un banco son la gasolina que necesitan para funcionar”, expresó a BBC Mundo Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance.

El riesgo enorme es que los bancos sufran una salida en masa de clientes, como ya ha pasado. Cuando ello sucede la institución financiera queda expuesta y quiebra de forma automática.

LEA TAMBIÉN:  El cheque de estímulo de $1,312 dólares será entregado antes de Navidad

Un elemento clave a analizar es el indicador de crecimiento económico. Se conoce que los estándares de préstamo se han endurecido tanto en Europa como en América. Los bancos han aumentado los requisitos para conceder un préstamo a sus clientes. Este es un síntoma que denota la actual ralentización del crecimiento económico.

Video thumbnail

Deja un comentario