Si quieres saber cuáles son las causas de deportación en Estados Unidos, Directorio Cubano te comparte la opinión de un destacado abogado.El experto en temas migratorios Raed González expresa inicialmente que si una persona es deportada podrá enfrentar diversas consecuencias legales.
En estos momentos los que más sufren las detenciones por parte de las autoridades son los inmigrantes que tratan de llegar por la frontera sur. En su mayoría por la vía ilegal. Otros arrestados frecuentemente son los que se buscan problemas con la policía en sus áreas de residencia.
Por ejemplo, si alguien es deportado de la propia frontera, el gobierno federal lo castiga con cinco años sin poder entrar de nuevo al país.
El experto coincide en que tras el paso de ese período se obtiene el perdón por la deportación y se permite solicitar una visa. Nunca, ese lapso significa que puede volver a intentar acceder a la nación por la vía ilegal.
¿Cómo pueden castigarte si te deportan?
El castigo puede, incluso, ser de una década y el proceso para retornar es idéntico a la pena de cinco años. Ahora, un dato interesante, si ese mismo deportado regresa de forma irregular se le impondrán cargos federales.
Tampoco tendrá derecho a ver a un juez y el castigo sin entrar al país será de 20 años. Si violas la ley en dos ocasiones es muy difícil que te concedan el perdón relacionado con la pena de dos décadas antes mencionada.
Los motivos para la deportación son varios. Algunos ejemplos son: ingresar al país ilegalmente, violencia doméstica y cometer un delito relacionado con las drogas.
Otras causas son si representas una amenaza para la seguridad pública y desobedecer reiteradamente las leyes de inmigración.
Si fuiste deportado de Estados Unidos el consejo más importante es que busques la ayuda de un experto, cuanto antes.