No son pocos los contribuyentes norteamericanos que han descubierto errores en su declaración de impuestos, y esto es totalmente normal.
Los errores pueden ser desde reclamar deducciones o créditos incorrectamente hasta no declarar ingresos. También se realizan imprecisiones que afecten el monto del impuesto adeudado o el monto del reembolso adeudado.
En este sentido, y si descubren que han cometido alguno de ellos, los contribuyentes deberán presentar una declaración enmendada.
Esta no es más que un formulario destinado a corregir errores o hacer cambios a una declaración de impuestos presentada anteriormente.
La declaración de impuestos enmendada se presenta utilizando el Formulario 1040-X, que está disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Aquí es requisito para llenar este formulario que el contribuyente proporcione información sobre la declaración original y los cambios realizados. Además deberá presentar igualmente las razones de dichos cambios.
Para respaldar los cambios, los contribuyentes adjuntarán los documentos necesarios, tales como nuevos formularios.
Otras razones por las que presentar una declaración de impuestos enmendada
No solo los errores llevan a modificar la declaración, sino que también existen otras razones. Por ejemplo, este es el caso de los contribuyentes que recibieron ingresos adicionales que no estaban incluidos en la declaración original.
También aplica para aquellos que hayan descubierto que eran elegibles para deducciones o créditos adicionales.
A muchos contribuyentes les preocupa el tiempo que tienen disponible para presentar su declaración enmendada. Por lo general, se tienen tres años a partir de la fecha en que se presentó la declaración original.
Aunque también existe el límite de dos años a partir de la fecha en que se pagó el impuesto, para presentar una declaración enmendada.
Sin embargo, es muy importante presentarla dentro de las fechas establecidas. De no hacerlo así los contribuyentes pudieran ser multados, o perderían ciertos beneficios fiscales.
También es cierto que después de enmendar una declaración de impuestos, el IRS puede tardar hasta 16 semanas en procesarla. Además, aún deberán recibir el reembolso calculado en la declaración original, y si este fuera mayor, el IRS enviará la diferencia entre las dos cifras.