Las búsquedas turísticas sobre Cuba desde China se han disparado en los días más recientes. Ello ha sido gracias al anuncio de Cuba de la exención de visado a partir de este mes para ciudadanos chinos que quieran visitar la isla.La plataforma de viaje Ctrip es la protagonista de dichas búsquedas, según reportes de varios medios de prensa chinos.
Apenas 30 minutos después del anuncio del gobierno de la Isla, las búsquedas de “hoteles en Cuba” y “vuelos cubanos” aumentaron en más del 40%. Resultó un alza notable respecto a la jornada previa, según Global Times.
Ctrip confirmó que los residentes de Beijing y Shanghai mostraron un nivel muy alto de entusiasmo respecto a la información sobre Cuba.
En tanto, datos oficiales de la plataforma de viajes china Qunar revelan que el precio de un billete de ida Pekín-La Habana ronda los 8,200 yuanes (alrededor de $1,132 USD). Mientras, el viaje de regreso cuesta unos 5,700 yuanes.
Vuelos directos con Air China
En estos momentos no existen vuelos directos entre China y La Habana. Sin embargo, Air China tiene previsto reanudar la ruta Beijing-La Habana, vía Madrid, el próximo 17 de mayo. La compañía recordó que sus servicios habían sido suspendidos durante la pandemia de Covid-19.
A partir de aspectos como la distancia y el costo, Cuba no ha sido hasta ahora un destino popular para los turistas chinos. Sobre el tema comentó Qin Jing, director general de Asuntos Públicos del Grupo Ctrip.
“Cuba, así como México y Brasil cuentan con paisajes culturales y naturales únicos que son muy atractivos para los turistas chinos”.
Hasta finales de abril último, Cuba había recibido más de un millón de turistas internacionales en lo que va de 2024, según datos del Ministerio de Turismo. Cuba pronosticó el arribo de unos 3,5 millones de turistas internacionales al terminar el año.