Cubanos desesperados por parole que no llega se lanzan por la frontera en busca de asilo

La política migratoria de parole humanitario para cubanos, implementada por la administración de Joe Biden en enero pasado, contempla grandes beneficios migratorios. Sin embargo, muchos aplicantes se encuentran desesperados tras más de 11 meses de espera.

Aquellos que aplicaron desde el propio inicio de 2023, buscando refugio en Estados Unidos, enfrentan largas demoras en la revisión de sus expedientes por parte de USCIS. Hartos de la espera y la incertidumbre, algunos de estos cubanos han decidido emprender una arriesgada travesía en busca de asilo desde la frontera entre México y Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es Joenny Alonso Saiz, cuyo hermano, tras meses de espera en vano, optó por lanzarse a la frontera sur de Estados Unidos:

LEA TAMBIÉN:  Deportaciones masivas de inmigrntes: El Zar de la Frontera confirma que comenzarán operativos sopresa en varios ciudades

«Desde el 23 de enero le puse el parole a mi hermano, nada en todos estos meses. Decidí arriesgar por frontera y la verdad fueron dos meses difíciles, pero gracias a Dios aquí está conmigo», compartió Alonso Saíz en el grupo de Facebook Parole Humanitario para Cubanos 2023.

El relato de su hermano destaca el sacrificio de vender todas sus pertenencias en Cuba y enfrentar una travesía plagada de desafíos físicos y emocionales. Sin embargo, logró obtener un parole por cuatro años al presentar su caso de asilo político ante los oficiales del CBP en la frontera con México.

LEA TAMBIÉN:  $967 dólares del Seguro Social este mes: Los recibirás si cumples estos requisitos

Cada vez son más los que se lanzan

Este testimonio se suma a la lista de experiencias que revelan las adversidades que enfrentan los cubanos en su intento de ingresar a Estados Unidos. La travesía implica no solo riesgos personales sino también la amenaza de caer en manos de traficantes y la incertidumbre ante políticas migratorias cambiantes. Incluido el riesgo de deportación. Pero a pesar de los desafíos los número vuelven a incrementarse ante la espera prolongada.

La vía más directa

Desde enero de 2023, más de 57,000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario. Hasta finales de octubre, un total de 269,744 personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití han obtenido este beneficio. De los cubanos favorecidos, más de 55,000 ya han llegado a Estados Unidos y han recibido la libertad condicional al ingresar al país.

LEA TAMBIÉN:  Inmigrantes cubanos detenidos durante redada en Coral Gables

Además, más de 20,000 cubanos han optado por la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos de manera segura. Esta herramienta digital, en uso desde enero hasta septiembre de 2023, permite a los migrantes cubanos establecer citas desde México y cruzar la frontera de manera ordenada.

La espera y la incertidumbre persisten para muchos cubanos, pero algunos han decidido tomar en sus manos su destino y enfrentar los desafíos de una travesía en busca de un futuro más promisorio en Estados Unidos.

Deja un comentario