En la ciudad estadounidense de Miami se ha visto congestionado el trámite para obtener la licencia de conducción debido al arribo multitudinario de cubanos. La totalidad de las operaciones no las ha podido asumir el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV).
La institución buscó alternativas a través del modo online para que las personas no tuvieran que presentarse, pero tampoco se han agilizado los procesos. Los distritos de Miami Dade y Broward en la Florida tienen inconvenientes para atender a usuarios que no solo se inician, también los que renuevan. Los sitios webs de estas dependencias no aceptan pedidos hasta el mes de noviembre.
Las autoridades de la Florida son conscientes del aumento de individuos que acuden a la FLHSMV. Por tal motivo han subido los fondos para ocupar empleos de evaluadores que otorgan el carnet de conducción. Otra medida que tomó la FLHSMV fue extender los horarios de atención, incluyendo así los fines de semana.
La FLHSMV alega que sus operaciones estables se perjudicaron al comenzar la pandemia de covid-19, que frenó el desenlace de los pedidos. Ahora al incrementarse las solicitudes se extienden los períodos para obtener el permiso de conducir.
Aumentan solicitudes de licencia para conducir en Miami
El gobierno otorga autorizaciones de empleo y licencia de conducción a muchos cubanos que entran al país de forma irregular y piden asilo político. La negativa o demora para alcanzar estos documentos repercute económicamente en los hogares.
De octubre del 2021 a julio del 2022 se contabilizan 177 mil 848 cubanos que llegaron a Estados Unidos. En esta etapa el éxodo desde la isla por la frontera con México alcanzó un máximo nivel en toda su historia.
La vía marítima es además una fórmula migratoria que escoge el cubano. Al comenzar septiembre se habían detenido 5 mil 421 balseros en el Estrecho de la Florida provenientes de la mayor de las Antillas. Una cifra que constituye record para un año desde 1994.