¿Por qué le dan el Parole Humanitario a personas que lo solicitaron mucho tiempo después que otros que aún están esperando? A estas y otras interrogantes se refirieron las autoridades estadounidenses.
Se trata de una de las mayores quejas e insatisfacciones de los solicitantes cubanos del conocido Parole Humanitario. Iniciativa adoptada por el actual gobierno de Joe Biden, y que pretende aportar una vía legal, ordenada y segura para emigrar a los Estados Unidos.
Aunque el programa muestra considerables resultados según las autoridades migratorias estadounidenses, al reducir los tránsitos ilegales por la frontera de Estados Unidos con México, y cuenta con el beneplácito de los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; en efecto, estos últimos se quejan de las demoras e “irregularidades” que caracterizar el proceso.
En especial, muchos se preguntan:
¿Por qué el parole humanitario no se aprueba siguiendo un orden cronológico?
A ello le han dado respuesta algunos funcionarios estadounidenses en los últimos días. Tal es el caso de Blas Núñez Neto, subsecretario estadounidense de seguridad nacional, que durante una comparecencia televisiva explicó que ello se debe a la manera específica de seleccionar los expedientes que se revisan.
El funcionario dijo que se analizan mensualmente unas 30 mil solicitudes aproximadamente, y que estas se seleccionan siguiendo un criterio muy particular de elegibilidad:
“Cada día la mitad de las aplicaciones que se están procesando se procesan en orden cronológico. O sea, en el orden que se presentaron, y la otra mitad de las aplicaciones se procesan de una manera random”, argumentó el subsecretario estadounidense, quien lo ejemplificó de la siguiente manera:
“O sea, que cualquier persona que aplicó en cualquier fecha es elegible para ser procesado en el día de mañana. Por ejemplo, alguien que aplicó ayer pudiera ser elegido para ser procesado mañana mismo. Pero todos deben tener la certeza de que su solicitud será procesada”, dijo.
El funcionario americano también explicó que se debe tener paciencia, puesto que se aprecia una demanda extraordinaria de solicitudes de parole humanitario. Algo que, por sí solo, demuestra la efectividad de crear un canal legal para entrar a los Estados Unidos.
“Que esperen, que tengan paciencia, que utilicen este proceso legal que es mucho mejor que la alternativa de hacerlo de manera ilegal y muy probablemente ser devueltos a sus países o a México, y no poder entrar a por 5 años a Estados Unidos”, argumentó Núñez Neto.
¿Por qué se aprueban más paroles humanitarios a haitianos que a cubanos?
Esta fue otra de las preguntas que respondió el subsecretario estadounidense de seguridad nacional. Explicó que ello se debe al volumen global de solicitudes recibiedas en un primer momento, cuando todos los expedientes se procesaban cronológicamente.
“Antes del último cambio que se hizo en el mes de mayo, se procesaban las aplicaciones de manera cronológica; y lo que usted puede ver en los números es que la demanda de la comunidad haitiana fue muy fuerte en los primeros meses. Pero ahora, con este nuevo sistema de selección que tenemos, la lotería, me parece que vamos a ver números más parejos entre los solicitantes de las cuatro naciones”.
¿Fraudes o pagos abusivos?
El funcionario negó que se tenga constancia de fraudes o favoritismos a la hora de escoger los expedientes a revisar.
“Este proceso es totalmente gratis, los solicitantes no deberían tener que pagar otra cosa que no sea el boleto de avión. Y si alguien les está cobrando algo más eso es fraude”, concluyó.
Según el más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Cuba es el tercer país en cuanto al número de expedientes aprobados. Se han beneficiado más de 41 cubanos al cierre de julio pasado.
En primer puesto se encuentran los haitianos, sumando más de 72 mil aprobados hasta el momento. Luego los venezolanos con 63 mil y, por detrás de los cubanos, 34 mil nicaragüenses.
Este jueves se iniciará un juicio en Texas con el objetivo derogar la iniciativa del Parole Humanitario, impulsada desde 21 estados norteamericanos fundamentalmente de tendencia republicana.