El más reciente terremoto ocurrido en California, el pasado martes, provocó una extensa lista de daños. Entre ellos se encuentran las carreteras de la zona, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar varias vías al tráfico.También colapsaron algunas tuberías de gas que originaron más tarde fugas de este combustible. Igualmente se registró un incendio en un edificio que originó el derrumbe de casas; no obstante el fuego logró ser controlado.
Según la BBC y de acuerdo a sitios que rastrean cortes en el suministro eléctrico, unas 69 mil personas se vieron afectadas sin este servicio. Las autoridades, por su parte, declararon a la prensa que continúan evaluando los daños. No obstante, restablecer el servicio eléctrico puede tardar días en áreas remotas y densamente boscosas.
Pero este no fue el único fenómeno, días atrás en San Francisco, ocurrió un sismo de menor fuerza y propició daños leves infraestructurales. San Francisco, al igual que Los Ángeles fue construida en las cercanías de la falla de San Andrés. Por lo que esta zona es altamente sísmica, recorre el estado de norte a sur y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.
¿Y qué ocurrió realmente en California?
Varias fueron las consecuencias de este sismo de magnitud 6.4 ocurrido en California el pasado martes. Al menos dos muertos, 11 heridos y miles de personas sin electricidad figuraron como el saldo superficial de esta tragedia.
La Oficina del Alguacil del Condado de Humboldt certifica que ocurrió a las 2:30 AM con un epicentro de 350 km al norte de San Francisco. No obstante, le siguieron aproximadamente unas 80 réplicas de magnitudes entre 4.6 y 2.5 según el Servicio Geológico estadounidense.
Uno de los residentes en la ciudad costera de Eureka, J.B. Mathers, declaró a BBC que el temblor lo sorprendió en su casa. “Se cayó todo lo que colgaba de las paredes”, expresó.