Varios migrantes cubanos fueron detenidos como parte de dos grandes grupos en Texas, Estados Unidos, tras cruzar la frontera sur. En total sumaban más de 400 las personas provenientes de América Central y del Sur.
La Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV, por sus siglas en inglés) detuvo, el pasado fin de semana, a 494 migrantes. El suceso aconteció en los condados de Hidalgo y Starr.
Los cubanos cruzaron la frontera y se encontraban en el condado de Starr como miembros de dos grupos que sumaban 373 migrantes irregulares.
Según datos oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras los grupos se componían por 101 familiares, 130 niños no acompañados y 142 adultos solteros.
Intensa actividad en Valle del Río Grande
Desde el pasado mes de octubre, inicio del año fiscal, los agentes de la citada Patrulla han encontrado a más de 130 grandes grupos.
Todos ingresaron de forma irregular a Estados Unidos y significó más de 21 mil detenciones desde ese momento hasta la fecha.
La presencia de cubanos en los mencionados grupos es un elemento frecuente en las estadísticas ofrecidas por el Departamento de Aduanas y Protección.
A propósito, se informó que durante el pasado mes de julio la cifra de cubanos que llegaron a territorio estadounidense se elevó hasta 20 mil 496. En junio último se había notado una discreta disminución, arribaron 16 mil 448 migrantes irregulares.
Nuevamente, la frontera sur es la más congestionada en este sentido. Por esa vía pasaron 20 mil 99 ciudadanos cubanos. Ahora, si sumamos las llegadas, hasta julio último, de cubanos por la frontera sur se muestra la cifra de 175 mil 359 migrantes.
De ese número global, 170 mil 473 cubanos llegaron a Estados Unidos tras el levantamiento de visados establecido por Nicaragua el pasado 22 de noviembre.