En este 2024, el Domingo de Pascua se celebrará el próximo 31 de marzo. Esta, es una fecha para que año tras año, los estadounidenses conmemoren la tradicional celebración de origen cristiano.
En tal sentido, con el domingo de Pascua, llega el fin de la Cuaresma. Esta, a su vez, representa el período de 40 días y noches que pasó Jesús en el desierto antes de su regreso a Jerusalén.
De modo que, por tal razón la Cuaresma tiene una duración de seis semanas. En ese período los creyentes católicos y cristianos reflexionan y se preparan para celebrar la Resurrección de Cristo, conmemorándose precisamente el Día de Pascua.
Pero, recordemos que además del Easter Sunday también hay otros días comprendidos en el período que tienen igual connotación. Estamos hablando del Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
Los huevos de Pascua, una popular tradición…
Durante muchísimos años, los huevos de Pascua se han reconocido como símbolo de renacimiento y fertilidad. Por tanto, decorar y esconder los famosos “huevos” ya es una de las tradiciones más populares para conmemorar la fecha.
Sin embargo, al día de hoy, no son pocas las teorías que existen sobre el origen de la tradición. Por ejemplo, se plantea que los huevos siempre han sido parte de la celebración del Easter Sunday.
Así lo expone Carole Levin, profesora de historia y directora del programa de estudios medievales y renacentistas de la Universidad de Nebraska. “Aparentemente, los huevos se comían en el festival y posiblemente también se enterraban en el suelo para estimular la fertilidad”, explicó la experta.
Por otra parte, algunos tienden a relacionar el origen de los huevos de Pascua con el ayuno de los días santos. Esto se explica, fundamentalmente, porque los creyentes no pueden comer carne ni algún otro producto animal durante este período.
De modo que los huevos solían ser guardados para repartirse una vez terminada la Cuaresma. No obstante, mientras los huevos se convertían en un símbolo de la Pascua, nuevas tradiciones comenzaron a surgir como la de pintarlos y esconderlos.