La consultora del comercio de carros en Estados Unidos, Cox Automotive compartió estadísticas que indican una disminución discreta de los precios al iniciar el año. En el mes de enero del 2023, el valor promedio de venta (ATP) de un automóvil nuevo estuvo en $49 388.00 USD.
Sin embargo un mes antes, en diciembre del 2022 el ATP era $119.00 USD más caro con $49 507.00 USD. Esta cifra representa una reducción mínima del 0,6%, pero es el primer indicio que demuestra una bajada del valor de los vehículos del año.
El mercado de los autos llevaba mucho tiempo con tarifas elevadas, principalmente cuando comenzó la covid-19, etapa que afectó a los proveedores. El faltante de materias primas en todo el planeta hizo disminuir las producciones, los compradores aumentaron y los precios también.
Una venta histórica de los autos de lujo
Esta situación provocó que los clientes buscaran las ofertas de los automóviles de uso y a la vez contribuyó con la inflación del país. En los días finales del 2022, la media de la mensualidad de un vehículo con 0 kilómetros recorridos era de $777.00 USD.
La cifra representó un valor histórico para el comercio de los carros ligeros con un incremento del 2,1% respecto a noviembre del 2022. En diciembre del año pasado, el margen para costear un medio de transporte subió a 44 semanas, cuando en noviembre de ese año era 43,3.
El principal económico de Cox Automotive, Jonathan Smoke comunicó que la dificultad más grande en las ventas de autos radica en los intereses del crédito. La investigadora de perspectiva económica e industria de la empresa norteamericana, Rebecca Rydzewski, anunció que la fabricación de automóviles está creciendo.
La tendencia a subir la producción ha incidido en una caída de los precios de los autos normales y los de lujo. Estos tuvieron un alza de compras récord del 20% en enero del actual año.